Lunes, 15 Agosto, 2011 - 15:54

La demanda laboral de julio para el Chaco registró un leve incremento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según detalla el informe elaborado por el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) a través de sus equipos técnicos, en julio de este año se registró un leve incremento mensual del 3,5% en la demanda de trabajadores en la provincia del Chaco respecto al mes de junio de 2011. También se observó un aumento del 27% de este índice para julio de 2011 respecto a julio del año pasado.

A diferencia de lo registrado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para el Gran Buenos Aires, la demanda de trabajadores en la provincia del Chaco muestra un leve incremento mensual del 3,5%, la que corresponde al mes de julio respecto al mes de junio de 2011.



Por su parte, la variación interanual del índice, es decir julio de 2011 respecto de julio de 2010, registra nuevamente niveles superiores. En particular, nos muestra un aumento del 27%.



Al analizar la demanda de los diferentes sectores productivos, encontramos que el sector “Enseñanza y Salud” es aquel que más trabajadores ha solicitado en comparación con doce meses atrás, como así también la “Industria Manufacturera” y el sector “Comercio, Reparaciones, Transporte y Gastronomía”.



En tanto que los sectores “Primario”; “Actividades Empresariales e Intermediación financiera” y “Servicios Personales y Domésticos”, solicitaron menos trabajadores en la misma comparación interanual.



Del análisis de actividad demandada, esto es, el trabajo que las empresas incluidas en los sectores productivos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen, se destacan aumentos entre un 20% y un 50% interanual en las categorías “Producción Industrial, Artesanal y Reparación”, en “Comercio, Transporte y Telecomunicaciones”; “Construcción y Actividades Extractivas” y “Servicios Sociales Básicos”.



En tanto que se registraron bajas en las categorías correspondientes a “Agropecuarias, Forestales y otros” y “Administrativo, Contable y Jurídico – Legal”.



En cuanto a la educación formal requerida, se observa que en un 12% de las solicitudes se demanda personal con formación universitaria, en 5% con estudios secundarios y en 6% con nivel terciario. El restante 77% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal.

Respecto al sexo solicitado, 25% de los avisos están destinados a hombres y 20% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.



Con respecto a la edad exigida a los postulantes, las personas de hasta 35 años continúan siendo las más solicitadas, ya que 57% de las solicitudes requieren personas dentro de esta franja de edad.



Además, del total de solicitudes, 42% exige experiencia laboral previa, 13% conocimientos relativos a informática y 25% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, carnicería, panadería, carpintería, etc.).



Del análisis de tendencia, como puede observarse en el gráfico, en el mes de julio se registró la mayor variación interanual del Índice desde mayo de 2008. Este aumento en el índice responde a una tendencia creciente en la demanda laboral iniciada en enero de este año tras 20 meses de disminuciones, la cual tuvo su pico en el junio de 2010 (-16%).