Lunes, 15 Agosto, 2011 - 11:51

Primarias, el día después
Chaco y los guarismos por Departamento: el mapa político de las Primarias "al desnudo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los resultados de este domingo muestran en la provincia que las candidaturas a presidente siguieron el mismo patrón que a nivel país, pero el radicalismo estuvo en general mejor posicionado que en otros distritos. Si bien hubo casos extremos como el del Departamento Gral. Belgrano (Corzuela) donde Cristina cosechó el 74,91% de los votos contra 14,73% de UDESO, en Maipú el radicalismo obtuvo casi 30 puntos.

Los analistas coinciden en que “la gran ganadora” es Cristina Fernández y, por lo tanto, quien más traccionó el favor popular incluso en distritos adversos: CFK prevaleció en todos los departamentos chaqueños, tanto si sus principales ciudades son gobernadas por justicialistas como si lo son por radicales.


Esa aplastante mayoría kirchnerista tuvo sus “picos” en algunas jurisdicciones, lo que supone, además, dar el necesario crédito al rol tanto del gobierno provincial como de las gestiones comunales a lo largo de la campaña. El de General Belgrano (CFK alcanzó el 74.91%: 4291 sufragios), cuya ciudad cabecera es Corzuela y su intendente Gabriel Ninoff, es el más paradigmático.


El dato global tiene su contraparte: Cristina consiguió 352.439 en Chaco, pero la lista de José Mongeló, Gladys Soto y Emilio Goya, 316.421, es decir 36.018 votos menos. Será tarea de análisis posteriores determinar si el corte de boleta supuso un “castigo” a la decisión de la presidenta de definir quiénes serían los candidatos de Chaco, o estuvo vinculada a otros factores.