Lunes, 15 Agosto, 2011 - 11:34

Presidido por un profesional cubano
Salud capacitó sobre regeneración del pie diabético

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La cartera sanitaria provincial realizó una Jornada de Actualización en la temática para profesionales chaqueños. El tratamiento, vigente en la provincia, es un eficaz método para la regeneración del pie diabético que permite evitar la amputación.

Con el objetivo de optimizar la asistencia de pacientes con pie diabético, el Ministerio de Salud capacita a profesionales chaqueños en novedoso tratamiento terapéutico. Para ello, se realizó una jornada de actualización en la temática con la disertación de José Fernández Montequin, prestigioso médico cubano.



El taller, coordinado por la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), sirvió para instruir los recursos humanos de la cartera sanitaria en la aplicación de “Herberprot-p Factor de Crecimiento Epidérmico”. Se trata de un eficaz método terapéutico utilizado para la regeneración del pie diabético que permite evitar la amputación, mediante el empleo de un fármaco creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba.



“Esta metodología diagnóstica y terapéutica es de primer nivel en el mundo y nos enorgullece como provincia, desde el ámbito público, poder ofrecer a la población del Chaco este tratamiento”, subrayó el director de ECNT, Darío Gómez. Asimismo, señaló que “por decisión del ministro de Salud y el gobernador, Chaco es una de las primeras provincias del país donde se está aplicando la terapéutica con muy buenos resultados”.



Por su parte, Montequin destacó la decisión del gobierno provincial de poner al alcance de todos los chaqueños un tratamiento tan innovador y eficaz como “Herberprot-p Factor de Crecimiento Epidérmico”. “En Chaco hay una fuerte voluntad política para mejorar la salud de la población y por ello el gobierno está proveyendo ayuda a pacientes con pie diabético”, subrayó. Señaló además que se trata de uno de los primeros gobiernos provinciales que trabaja en la temática para llevar salud a los diabéticos.



Por otra parte, el especialista cubano explicó que más del 80 por ciento de los pacientes diabéticos con úlceras derivaban en la amputación de un miembro. En ese marco, el nuevo método terapéutico implementado, permitió que las tasas de amputaciones disminuyan a sólo un 9 por ciento.



“En Argentina, a un año de la implementar la técnica, tenemos más de 250 casos que lograron salvar su extremidad con este tratamiento, lo que significa un éxito asegurado”, resaltó.