Lunes, 15 Agosto, 2011 - 08:26

Gobierno y pueblos originarios evaluaron programas sanitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Comunidades aborígenes de El Impenetrable se reunieron con el para analizar el plan de formación y la implementación de los Servicios de Atención para la Salud y Orientación Indígena (SASOI). Tras el encuentro destacaron de la medida la garantía de la inclusión sanitaria.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Francisco Baquero, evaluaron junto a representantes de pueblos originarios de El Impenetrable, el programa de capacitaciones para Agentes Sanitarios Indígenas (ASI). En la ocasión, autoridades provinciales destacaron la trascendencia de la medida que permitió formar 250 ASI wichí y 50 criollos, desde 2008 a la fecha.



En la misma línea, referentes aborígenes manifestaron su satisfacción con la iniciativa que garantiza inclusión sanitaria para los pueblos originarios. “En representación de mis hermanos aborígenes, quiero agradecer el compromiso del gobernador a mejorar nuestra calidad de vida con acciones concretas”, subrayó Fabián Simón, delegado de la comunidad wichí.



Asimismo, sostuvo que mantendrán un diálogo fluido con las autoridades provinciales para gestionar nuevas acciones en beneficio de la comunidad.



Por otra parte, el director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko, comentó que con el acompañamiento técnico-financiero de UNICEF, se fortalecerá el programa de capacitaciones para agentes indígenas hasta septiembre del año próximo. En ese marco, se habilitarán los Servicios de Atención para la Salud y Orientación Indígena (SASOI). Los mismos funcionarán en establecimientos sanitarios de la provincia y estarán destinados a reforzar la atención de la salud en las diferentes comunidades étnicas que habitan el Chaco.



Tras el encuentro, Edgardo Mendoza, representante de la comunidad aborigen de El Sauzalito, consideró “muy positivo” el encuentro con el gobernador y funcionarios provinciales. “Obtuvimos respuestas favorables a muchos de nuestros pedidos y seguiremos trabajando en una agenda de trabajo conjunto”, señaló. Además, destacó la formación de agentes indígenas. “Es muy importante que integrantes de nuestra misma comunidad se formen en la temática para brindar atención y acompañar a nuestros hermanos enfermo”, acotó.



Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; y el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez.



SALUD INDÍGENA

Desde la Dirección de Salud Indígena se promueven diversos talleres y cursos de formación para incorporar nuevos agentes al sistema de salud. Dichos actores cumplen un rol significativo en el sistema en lo que refiere a la atención primaria y prevención.



“Los agentes trabajan en terreno, recorren las viviendas, aconsejan a la población, contribuyen a generar conciencia sobre la prevención y realizan un diagnóstico sanitario de sus comunidades, por ello su función es de vital importancia”, señaló Sobko.



Además, la constante especialización de agentes sanitarios indígenas responde a uno de los ejes centrales de la actual gestión provincial: inclusión sanitaria. Así, se pretende garantizar el primer nivel de atención de la salud en los pueblos originarios, de la mano de integrantes de esas comunidades.