Lunes, 15 Agosto, 2011 - 07:18

Grave incendio en Los Frentones
Se quemaron cerca de 2000 hectáreas de monte y transformadores de alta tensión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante los día viernes y sábado personal de la Sección Ambiental y Ecológica Avia Terai en forma conjunta con personal de Los Frentones, Bomberos de Saenz Peña, Charata y voluntarios de Pampa del Infierno trabajaron intensamente para apagar un incendio forestal.

Los efectivos de la Unidad Especial de Bomberos y técnicos de la Dirección de Bosques calificaron a la situación de desastre ecológico producido por la quema de vegetación por parte de un productor sojero de la localidad de Los Frentones.



Momentos de tensión se vivieron en la localidad de Los Frentones cuando el fuerte viento norte y pastizales seco provocaron un incendio de enormes características. Rápidamente el fuego fue ganando cientos de hectáreas de distintas propiedades, poniendo en peligro la vida de los empleados del campo donde se inicio el fuego.



Una vez controlada la situación se pudo detectar la quema total de de
la vegetación del sector de banquinas de la Ruta Nacional 16 entre los tramos del kilometraje 298 a 302, como también todas las propiedad lindantes a este lugar, destruyendo unas 2.000 hs. de montes en total, alambrados perimetrales enteros, transformadores de energía eléctrica, comprometiendo seriamente postes que sostienen cables de alta tensión.



Las llamas que se propagaron desde el cardinal Norte y afectó también a una importante cantidad de animales silvestres, los cuales fueron encontrados
totalmente carbonizados.

Ante tamaño desastre ecológico la Dirección de Bosques de la Provincia trabajó
en forma incesante
ya que mediante monitoreo satelital guió a los Bomberos
hacia la propiedad donde se originó el fuego y logró además detectar mas de quince focos de incendios individuales.



Se informó que el incendio habría sido intencional y
se inició en la propiedad de Abel Oto Torres S.A. ubicada parcela 339 y 449, Circunscripción VI, Departamento Almirante Brown. Se supo que
el dueño de este campo habría enviado a sus empelados a incendiar distintos sectores, pero el fuerte viento norte y la sequedad del campo hizo estragos y la situación quedó totalmente descontrolada.
El dueño del campo tenía la intención de eliminar con el fuego rastros de vegetación muerta producto del
topado y ganar pampa a los efectos de aumentar la superficie de siembra.



Los vecinos lindantes a este campo se mostraron molestos con el propietario del campo incendiado porque afectó gran parte de otros terrenos e inclusive corrió peligro la vida de muchas personas del lugar, comenzando por los empleados del campo en cuestión.



Con desesperación los empleados de este campo comentaron a la policía que “fue un verdadero desastre, las llamas eran impresionantes, volaban pastos por el cielo como bolas de fuego. Todo se consumía y las llamas ganaban los terrenos. Gracias a Dios que no murió ninguna persona”, dijeron aún con la desesperación y preocupación por lo que había acontecido.