Domingo, 14 Agosto, 2011 - 18:56

Datos actualizados a las 01.00 horas
Por la UCR, Maldonado ganó cómodo
La candidatura presidencial de Cristina arrasó en Chaco: supera el 60 %

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En Chaco, cerca del 80% de los 761.888 electores habilitados para votar se volcaron a las 2.258 mesas dispuestas en las distintas escuelas. CFK se impuso en la provincia de una manera tan categórica que se alzó con triunfos contundentes incluso en los reductos radicales como Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña , Charata y Las Breñas.  Ricardo Alfonsín salió segundo con poco más del 20 % de los sufragios y tercero, lejos, Eduardo Duhalde.  La decepción fue Hermes Binner . José Mongeló y Gladys Soto disfrutaron de la ola kirchnerista y por momentos superaron el 60 %. De los 7 postulantes radicales, Hugo Maldonado se ganó cómodamente en las urnas la candidatura a diputado nacional doblando en votos a su inmediato seguidor.

Después de las 18 terminaron las especulaciones acerca de la real significación de las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebraron en la Argentina. Una de ellas, la de la presunta baja asistencia de electores habilitados para expresarse en las urnas, se desmoronó ante la evidencia: al menos en Chaco, más del 80% cumplió con ese deber cívico aún cuando "sólo" se trataba de garantizar el piso de votos de los pre-candidatos para llegar a las generales (lo que históricamente se había resuelto en internas partidarias).


En ese marco, la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández, obtuvo la mayor cantidad de votos de todos los candidatos, llegando a nivel nacional casi al 50% y duplicando la suma de sufragios de sus dos inmediatos seguidores, Ricardo Alfonsín (13,13%) y Eduardo Duhalde (12,09%). En Chaco los números la beneficiaron aún más (según el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa, entre otras cosas a causa de sus nada desdeñables siete visitas a la provincia): 62% contra 21,08% de Alfonsín y casi 7% de Duhalde.


Esta performance global permitió que el candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, José Mongeló y sus compañeros de fórmula se alzaran con un piso electoral de alrededor del 60%, aunque cabe reseñar que CFK recibió 103794 votos y sus candidatos a legisladores, 93.614, lo que supone que el corte de boleta alcanzó cuanto menos los 10 mil casos (poco después de las 23) en los que los electores optaron por acompañar el proyecto nacional pero no a sus referentes chaqueños.


De los siete postulantes radicales por UDESO, aun cuando faltan muchas mesas por escrutarse y algún candidato podría pelear el "voto a voto" hasta último momento, la lista "B" de Hugo Maldonado fue la gran triunfadora con más del 36%, seguida por la "C" de Hugo Matkovich, con 17,87%.