Domingo, 14 Agosto, 2011 - 17:13

Más del 60% del padrón ya votó en todas las provincias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Más del 60% del padrón ya votó en todas las provincias. La mayoría de las personas optaron por ir a las urnas después del mediodía. La Presidente votó en Santa Cruz y voló hacia la Ciudad de Buenos Aires, en donde ya se encuentra a la espera de los primeros resultados. El sol y el buen tiempo acompañaron toda la jornada

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias hacían su debut este domingo en todo el país con una afluencia superior al 60% del electorado a poco menos de dos horas de finalizar la jornada.



El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, afirmó hoy que votó "mucha gente" en las elecciones primarias, y se lo atribuyó a que los principales candidatos decidieron votar durante la mañana.



"Ya ha votado mucha gente durante la mañana. Recién vamos a tener datos a partir de las 14, pero estimo que entre un 40 y un 50% ya fue a las urnas. Creemos que es porque los candidatos eligieron la mañana para ir a votar, y eso es una buena señal", explicó el funcionario.



De acuerdo a esas estimaciones, hacia la mitad de la jornada habrían asistido unos 14 millones de personas a las urnas para elegir a los candidatos por los que votarán en las elecciones generales de octubre para renovar el Ejecutivo nacional, cuatro gobernaciones y bancas para el Congreso.



Deane también pidió que quienes aún no lo hicieron, concurran a votar en horas del almuerzo, ya que es en ese momento cuando baja la afluencia de votantes.



"Es importante que la gente vaya a votar ahora, que bajó un poco la afluencia en las escuelas. Y de esa forma se puede evitar que se formen largas colas al final de los comicios", señaló.



Por último, Deane minimizó los inconvenientes producidos en algunos lugares de votación en la apertura de los comicios. "Por suerte fueron mínimos, muy pocos problemas, y todo se solucionó rápidamente", afirmó.



El inédito y sin antecedentes sistema electoral de las Primarias, impuesto por la reforma política de 2009, no había generado marcada confusión o quejas en el electorado en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza.



No obstante, los resultados sobre el entendimiento del nuevo sistema de votación se observará con más precisión una vez que se conozcan los porcentajes de votos nulos e impugnados, tras el recuento que arrancará a las 18. 



Fuente: Infobae