Sábado, 13 Agosto, 2011 - 20:24

Incertidumbre económica mundial
Aseguran que la crisis entró en una fase "más peligrosa"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, estimó que economía mundial entró en una "fase nueva y más peligrosa" y los países europeos que tienen como moneda al euro, deberán actuar rápidamente. "No es como la del 2008", remarcó.

En una entrevista publicada por el australiano Weekend Australian , el estadounidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la Eurozona son más inquietantes que los problemas "a medio y largo plazo" responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos, que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.



"Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es igual que en 2008", cuando estalló la crisis financiera, dijo Zoellick.



"En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una dificultosa recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con problemas, a una fase nueva y más peligrosa", añadió en la entrevista.



El presidente del Banco Mundial advirtió que, a diferencia de 2008, los gobiernos tienen ahora menos "margen de maniobra" para estimular la economía.

"La mayoría de países desarrollados ha agotado su margen fiscal y su política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible", declaró.



Las bolsas operaron el viernes con fuertes alzas, en medio de un frenesí de compras tras los derrumbes de la semana y algo apaciguadas por medidas contra la especulación en Europa y la reanimación del consumo en Estados Unidos, pese a la desaceleración de Francia y Japón.