Sábado, 13 Agosto, 2011 - 18:41

Argentina bloquea el paso de energía a Uruguay, denunció el gobierno paraguayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 El representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese, criticó lo que consideró "traba política" que a su juicio proviene "de la Presidencia de la República Argentina" que bloquea el paso de energía de la central hidroeléctrica de Acaray hasta Uruguay.

El representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese, criticó hoy lo que consideró "traba política" que a su juicio proviene "de la Presidencia de la República Argentina" que bloquea el paso de energía de la central hidroeléctrica de Acaray hasta Uruguay.



"Acá hay una traba política que viene de la Presidencia de la República Argentina", sostuvo Canese luego de mantener una reunión con el presidente Fernando Lugo, en referencia a lo que se estima un "peaje abusivo" que pretendería el gobierno de Cristina Fernández para permitir el paso de la energía del Paraguay el Uruguay.



De acuerdo con lo consignado en los portales de los diarios asunceños ABC Color y Última Hora, Canese sostuvo que las trabas no obedecen a cuestiones técnicas sino que "forman parte de una serie de trabas políticas impulsadas desde el propio Gobierno del vecino país", en alusión a la Argentina. "Paraguay ha tenido suficiente paciencia y evaluará si continúa con esta paciencia", manifestó el legislador, quien reclamó que "Argentina demuestre su buena fe".



 En declaraciones a la prensa de su país, Canese puntualizó que en diciembre de 2008 Cristina Fernández había expresado su compromiso de permitir el libre paso de la energía generada en Paraguay hacia Uruguay y Chile. Sin embargo, a pesar de los 3 años transcurridos no se llegó a un acuerdo y, según el legislador "se están poniendo trabas fuera del Tratado de Asunción que nada tienen que ver con cuestiones técnicas sino políticas y eso es extremadamente grave; son trabas reiteradas".



Canese señaló que el Gobierno argentino daría una respuesta el próximo lunes 15 de agosto, día "en que Argentina debe decir si va a cumplir o no con el Tratado de Asunción", en virtud del cual "no se debe poner ninguna traba abierta o encubierta que impida la libre circulación de productos" entre ambos países, explicó.