Sábado, 13 Agosto, 2011 - 18:27

Durante el encuentro de la Unasur
Boudou dijo que los países de la región "están muy bien preparados para enfrentar la crisis"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que "los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis", al inaugurar la cumbre de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realiza en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que se desarrolla en el Hotel Alvear, los funcionarios de la Unasur buscaron consensuar una agenda común para afrontar los avatares de la crisis internacional y dar mayor "institucionalidad" al bloque regional.



Luego de la sesión de la mañana, Boudou y la secretaria General de la UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, ponderaron "la mayor institucionalidad de la región que nos permite caminar juntos, luego de más de 200 años de historia de desencuentros".



El ministro de Economía, durante un encuentro con la prensa junto con Mejía, adelantó que entre las acciones que se van a dar a conocer ayer en un comunicado del bloque, se promoverá "la interacción productiva regional".



En el foro se debatió, además, que "las finanzas estuvieron al costado de la economía real".



En tanto, Mejía destacó la importancia a "nivel político" del evento, y adelantó que el próximo 24 de agosto Buenos Aires será nuevamente sede de un encuentro de la Unasur, en este caso de los cancilleres de la región, en donde les será elevado el documento que será refrendado ayer por los ministros de Economía.



En el encuentro, que fue calificado de manera unánime como "un hito histórico para la región", sesionó por primera vez el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur, compuesto por los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región.



Además de Boudou, participó la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Los acompañaron en las sesiones el viceministro de Economía, Roberto Feletti; y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, entre otros.



Se analizaron los desafíos que presenta la crisis financiera internacional para Sudamérica y buscaron consensuar medidas para enfrentarla de manera conjunta.



Durante el transcurso de la cumbre, Boudou afirmó que "los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis" y destacó que "el acta constitutiva aprobada ayer será vista en el tiempo como un paso histórico y va a ser el marco para tomar decisiones concretas, acciones en conjunto, para lograr que el crecimiento se sostenga en el tiempo".



El titular del Palacio de Hacienda, que además ostenta la presidencia del Consejo Sudamericano, subrayó que es "la voluntad de todos encarar la crisis con políticas en conjunto".



En este sentido, el funcionario indicó que "avanzamos hacia la concreción del Banco del Sur, que en Argentina ya tiene media sanción del Senado, y también hemos fortalecido la CAF, con la incorporación de Argentina y Brasil como miembros plenos, que ya ha demostrado en la crisis de 2008-2009 ser una herramienta muy útil".



Asimismo, el ministro de Economía dijo que "estamos todos convencidos de que hay que crear instituciones para Sudamérica, porque las políticas que nos quisieron imponer en el pasado las entidades globales no han sido buenas para ninguno de nosotros".