Viernes, 12 Agosto, 2011 - 18:02

Inspecciones a supermercados adheridos a la canasta básica; esta semana sancionaron a 18

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El cuerpo de inspectores de Comercio Interior realizó una recorrida por supermercados del área metropolitana adheridos a la Canasta Básica Alimentaria. Se busca lograr que los comercios adheridos respeten precios y disposiciones de la ley.

La Dirección informó que durante la semana fueron sancionados 18 comercios de Barranqueras los que incumplieron diversas exigencias contempladas jurídicamente.



Entre las infracciones que se detectaron están las de no exhibir los precios de los productos, y que el precio cobrado en caja difiera al expuesto en góndola. Así como también, hubo comercios que aumentaron el precio de las garrafas sociales, cuando la de 10 kilogramos debe venderse a 16 pesos se estaba comercializando a 25.



Los controles se enmarcan dentro de una tarea fiscalizadora de oficio que lleva a cabo el organismo provincial. Puntualmente se constató el normal cumplimiento de la Ley Nacional 19.511, de “Metrología Legal” (pesas y medidas) y en la Resolución 7/02, que contempla la exposición de precios al consumidor.



Por otro lado y teniendo en cuenta que el organismo, en muchos casos no se puede trasladar al interior de la provincia, su representante pidió que cada uno de los municipios se organicen y emprendan este tipo de controles.



Los productos de la Canasta Básica Alimentaria deben seguir una serie de requisitos que los consumidores deben tener en cuenta, como primera medida la lista de los productos contemplados en la misma debe estar exhibida en el ingreso del comercio. En el caso de que alguno de los productos faltaré debe ser informado en la misma de forma clara y especificando cual es el motivo de la inexistencia del mismo.



Además en las góndolas cada uno de los productos debe estar correctamente identificado con el fin de que el consumidor advierta que el mismo integra la Canasta Básica Alimentaria. Del mismo modo, todos los productos que se comercialicen, integren o no la Canasta, deben exhibir su precio correspondiente.