Viernes, 12 Agosto, 2011 - 16:55

Jueces y miembros del Ministerio Público promoverán amparo contra el Estado provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Magistrados y miembros del Ministerio Público presentaron esta mañana una demanda de amparo judicial ante el Superior Tribunal. A través de un documento solicitaron “que se declare la inconstitucionalidad del artículo 154° de la Constitución Provincial en la parte en que se atribuye al Poder Legislativo la potestad de fijar las remuneraciones del Poder Judicial y se proceda a asegurar y respetar la intangibilidad de nuestras remuneraciones”.

“Por el mismo motivo que se dan para fundar la inconstitucionalidad del artículo 154° de la Constitución provincial, también planteamos la inconstitucionalidad de la Ley 3755”, adelanta el texto de la presentación.



“La declaración de inconstitucionalidad se solicita porque el artículo 154° de la Constitución provincial lesiona, con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas, derechos y garantías reconocidas por la Constitución Nacional, la Carta Magna Provincial y Tratados Internacionales, dado que significa lisa y llanamente un sometimiento del Poder Judicial al Poder Legislativo que quiebra el principio de división de Poderes”.



“Asimismo (tanto el citado artículo como la Ley 3755) importan un mecanismo que afecta y lesiona la garantía constitucional de intangibilidad de las remuneraciones de los jueces. Así, cada vez que el Poder Legislativo incurre en una dilación para otorgar los aumentos remunerativos, o cuando no accede a hacerlo o lo hace insuficientemente como lo demostraremos, se dispone en manos de otro poder la vigencia de esa garantía constitucional y se lesiona gravemente la intangibilidad reconocida constitucionalmente a quienes ejercemos -como jueces- plenamente el poder jurisdiccional y el Ministerio Público”, expresa el documento.



LA MEDIDA

Según los magistrados que promueven la acción de amparo, “el artículo 151° de la Constitución chaqueña, confiere al Poder Judicial todo el imperio necesario para afirmar y mantener su inviolabilidad funcional e independencia frente a los otros poderes del Estado”.



En función de esto, solicitan “que el Poder Judicial, a través de su representante, el Superior Tribunal de Justicia (Art. 162° Inc. 1), sea el que fije nuestras remuneraciones”.



Asimismo piden que la remuneración de los jueces se establezca según lo expuesto por la Corte Suprema “todos los jueces provinciales deben percibir retribuciones que observan una razonable relación con el promedio de las que perciben los jueces de las restantes jurisdicciones provinciales y nacional (Chiara Díaz, Fallos: 328:385voto de los Dres. Lorenzetti y Zaffaroni, cons. 11º y voto de la Dra. Highton de Nolasco, cons. 10º del citado precedente, “ o bien se fije un porcentaje -estimamos como mínimo en un 75% , el que sea mayor- sobre lo que cobra la Justicia Federal para luego llegar a la equiparación progresiva, como lo establecía el Art. 5º de la Ley 2895 antes de ser derogada incorrectamente por la ley 3755, todo en defensa del principio de intangibilidad y de igual remuneración por igual tarea”.



En síntesis, los 22 jueces plantean dos reclamos: “la declaración de inconstitucionalidad de esa parte del artículo 154° de la Constitución chaqueña por violar el principio de independencia entre los Poderes del Estado”; y que las remuneraciones sean fijadas por el Poder Judicial, con respeto del principio de intangibilidad.



También proponen que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 3755, “por cuanto ésta limita los parámetros bajo los que se puede establecer la remuneración de los jueces (Art. 1°) y también porque establece que la misma será fijada por ley (Art. 3°)”.

Cabe añadir que un importante número de magistrados del interior otorgaron poderes para similares presentaciones judiciales ante lo que consideran la falta de respuesta a su reclamo por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.