Viernes, 12 Agosto, 2011 - 16:20

Hecho ocurrido en Fontana
Salud asegura que la pérdida del embarazo de una mujer de 25 años no fue por falta de atención

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la pérdida del embarazo de una mujer, autoridades sanitarias desestimaron versiones sobre supuesto “maltrato o falta de atención” en el servicio de Fontana donde fue atendida. El Comité de Muerte Materna trabaja en el caso para determinar las causas del deceso.

El director de la Región Sanitaria VIII, José María Ramos Cossimi, explicó que la pacientes LSM, de 25 años de edad, quien perdió su embarazo, recibió atención adecuada desde el servicio sanitario. Asimismo, señaló que el Comité de Muerte Materna trabaja en el caso para determinar las causas del deceso.



El funcionario desestimó versiones sobre supuesto maltrato o falta de atención de la paciente por parte del personal de salud.



“Todas las veces que concurrió al servicio fue atendida en forma adecuada, accediendo a todos los controles pertinentes”, aclaró.



Por otro lado, en cuanto a las causales que originaron la pérdida del embarazo, Cossimi explicó que aún es aventurado dar un diagnóstico sobre la causa de muerte. “El comité está trabajando en el caso con un análisis exhaustivos que incluyes una revisión de la historia clínica de la paciente, tarea que lleva tiempo”, explicó.



En cuanto al Centro de Salud “Cacique Pelayo”, Cossimi aseguró que la premisa del director Alexis Quiña es “la atención a todos”. “Siempre se atiende correctamente a los pacientes, aunque a veces con demora debido a la gran demanda del barrio”, acotó.

Por otra parte, el funcionario recordó que con el llamado a concurso vigente en Salud Pública, se incorporarán nuevos profesionales para reforzar la atención en los servicios más críticos y necesitados de personal.



“Si bien los servicios funcionan con normalidad, es necesario incorporar nuevos profesionales para optimizar la atención y en ese marco, este concurso es de vital importancia”, subrayó.



Finalmente, recomendó a toda madre primeriza, realizar controles en forma permanente para evaluar el desarrollo del feto y evitar complicaciones futuras. “Es necesario que se hagan estudios y controles obstétricos y visiten periódicamente al médico”, concluyó.



INFORME



El informe presentado por el centro asistencial revela que el pasado 4 de agosto, la paciente LSM concurrió por la noche al centro de salud “Luis Fleitas” donde fue atendida por una médica de guardia.



“La profesional constató movimientos y latidos fetales positivos, audible por la madre a través de una Eco Sono”, detalla el informe. En la ocasión, la paciente fue derivada a su obstetra de cabecera para un control al día siguiente.



“El viernes, la paciente concurre al centro Cacique Pelayo, donde es atendida y se constatan movimiento y latidos fetales positivos. Además, se le indica una ecografía de control de embarazo”, agrega el comunicado.



El martes siguiente, LSM concurre con el resultado de la ecografía al centro asistencial donde se le otorga un número para ser atendida por la obstetra. “Debido a la presencia de varias embarazadas que aguardaban ser atendidas, la paciente en cuestión se retiró del establecimiento aduciendo motivos laborales”, acota el informe.



Finalmente, el pasado viernes 10 se le realiza el control en Enfermería y accede a la consulta para control obstétrico. En la ocasión, tras detectar latidos y movimientos fetales negativos se la trasladó inmediatamente al hospital Perrando. Allí se brindó atención inmediata confirmando la pérdida del embarazo.