Viernes, 12 Agosto, 2011 - 10:39

¿Cerca de una solución?
Frangioli: "Me acaban de informar que hace tres minutos nos depositaron los $ 2,5 millones"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante un tenso cruce radial entre el gerente de la Obra Social del InSSSeP, Héctor Cramazzi, y el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, en torno al conflicto monetario que tiene cerradas las puertas de los nosocomios nucleados en esa entidad, Frangioli justificó el corte de servicios ante el incumplimiento por parte del Instituto de los acuerdos de pago. En medio de la entrevista, sin embargo, recibió la comunicación de que la plata había sido depositada, y Cramazzi prometió que el lunes se completaría lo adeudado. La entidad galena analiza si restaura servicios.

En declaraciones a La Radio, Héctor Frangioli planteó los fundamentos de la suspensión total de servicios por parte de los sanatorios nucleados en la entidad que conduce. No obstante, para destrabar la situación de paro total, alcanzaba con activar la transferencia bancaria que “se realiza todos los meses”, que en total asciende a $ 5,5 millones. Se hablaba de un primer depósito de $ 2,5 millones.



Como telón de fondo, la verdadera crisis está vinculada a los incrementos fijados en 2010 que según Frangioli debieron hacerse efectivos en agosto de ese año para compensar los aumentos de salario a los profesionales de la salud (la masa salarial equivale a un 75% del monto total transferido por el InSSSeP; el resto es para insumos). Para empeorar la situación, a partir de agosto de 2011 se fijó un nuevo aumento al personal de la sanidad del orden del 33%, lo que podría agudizar los conflictos en el corto plazo.



Frangioli dejó claro que la entidad no tiene con el gobierno provincial los conflictos que tuvo durante la gestión del ex gobernador Roy Nikish; incluso valoró la “Ley Capitanich” que permitió una moratoria a nivel nacional con la AFIP para todas las clínicas: “Si no fuera por esa ley hoy no estaríamos trabajando”, reconoció.



Sin embargo, en una reunión con el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, mantenida en horas de la mañana, éste se habría comprometido a resolver la situación, en el mejor de los casos, a partir del lunes. Dijo que mantuvieron conversaciones con un amplio abanico de funcionarios, desde subsecretarios hasta el propio gobernador, pero “no encontramos los interlocutores”. Las negociaciones de pago de prestaciones, agregó, datan de hace 120 días, “pero el personal nos da plazo hasta el día 10”.



Según explicó Frangioli, desde el comienzo de la gestión de Atilio Velázquez al frente del InSSSeP se implementaron mecanismos para “compensar” posibles demoras en los pagos a las entidades sanatoriales. Dado que el encargado de transferir el dinero es el Nuevo Banco del Chaco, cuando el InSSSeP no puede depositar todo el monto destinado a las entidades (a causa del natural desfaje entre las fechas que manejan el organismo y los sanatorios) es el propio banco el que las “adelanta”. Pero cuando se selló ese acuerdo el monto mensual a transferir era de $ 3,5 millones; ahora es de $ 5,5 millones, suma que en lo que respecta al mes de mayo, según Frangioli, no se había depositado.



En cuanto a los cinco sanatorios que no pertenecen a la Asociación y atienden normalmente, dijo desconocer si habrían arribado a alguna clase de acuerdo distinto con el InSSSeP, “pero tienen las mismas dificultades que nosotros, y cuando nosotros conseguimos aumentos ellos cobran también”.



Finalmente aclaró que como entidad “a nivel nacional”, los costos de referencia que se fijan en todo el país corresponden a un trabajo hecho por la propia entidad y avalado por la UNNE. “Tenemos argumentos científicos y estadísticos para dar razón de nuestros análisis de costos”, concluyó.



Cramazzi, por su parte, aseguró que la transferencia de los $ 2,5 millones se había cocretado este jueves, por lo que la medida “es precipitada” y consideró inexplicable la reacción, dado que habían mantenido conversaciones “con distintas autoridades de Clínicas y Sanatorios” y habían transferido el dinero, con la garantía de que el resto se depositaría el próximo lunes.



“Esta medida con la que nos encontramos este viernes es precipitada, porque las autoridades de los sanatorios sabían que estábamos transfiriendo parte de los adeudado. Son operaciones bancarias que demoran un tiempo en acreditarse”, explicó.



La respuesta de Frangioli no se hizo esperar: “Se habrán equivocado de cuenta”, ironizó, aunque a poco de cerrar la comunicación, fue él mismo quien reconoció que “hace tres minutos nos depositaron los $ 2,5 millones”, por lo que es de esperar que en las próximas horas se disponga el levantamiento de las medidas de fuerza.
Fuente: 
La Radio.