Viernes, 12 Agosto, 2011 - 10:28

La población infantil de El Impenetrable estará protegida con la cobertura del Programa de Sanidad Escolar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud ampliará la cobertura del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) a la región de El Impenetrable con la meta de alcanzar 33.000 niños en todo el territorio provincial. Así lo dijo el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez, durante un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con autoridades del programa nacional.

“La reunión sirvió para evaluar el desarrollo del programa y acciones para ampliar la cobertura. Fundamentalmente evaluamos el desembolso de fondos para implementar tales acciones”, indicó el funcionario.



A un año de su implementación en el Chaco, Gómez señaló que durante 2010 el programa brindó cobertura a 8.200 niños de escuelas del área metropolitana. “Contamos con equipos multidisciplinarios que trabajan en cada escuela, con médicos pediatras, oftalmólogos y enfermeros, que llevan adelante un seguimiento médico de los alumnos”, comentó.

Por otro lado, el subsecretario señaló que durante el encuentro nacional se evaluaron estrategias de intervención para garantizar asistencia en la población infantil aborigen.



PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR

El Prosane es un programa sanitario que propone la evaluación de la población escolar a nivel local, regional y nacional, para obtener un diagnóstico de situación. Se pretende así identificar casos que requieran atención sanitaria y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos estos niños al sistema de salud local, fomentando la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.



Para ello, equipos multidisciplinarios de médicos pediatras y generalistas, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios, visitan las escuelas realizando actividades de promoción de la salud y exámenes físicos, oftalmológicos y odontológicos completos. También se realizan controles de los esquemas de vacunación, así como las referencias, derivaciones y seguimientos necesarios. 



Es requisito fundamental para el desarrollo del Prosane la articulación continua entre el sector Salud y el sector Educación para la planificación y ejecución de políticas que ayuden a garantizar los derechos a la educación y a la salud de todos los niños y niñas de 1º a 6º grado.