Viernes, 12 Agosto, 2011 - 08:12

Pases a Planta: UPCP acusa al Ejecutivo de dificultar el proceso de inscripción de postulantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de UPCP, José Niz, lamentó esto en referencia al pedido por parte del Gobierno de una serie de documentación “que nunca se les entregó”, detalló. En este sentido denunció que “los instructivos no están acordes con la realidad del sector público” por lo que “no reflejan los principios de la ley 6655 y los decretos reglamentarios”.

El contexto de implementación de pases a planta fue analizado por Niz mediante un comunicado que expresa: “En primer lugar se debe partir de un presupuesto esencial, el Gobernador planteó la eliminación de la precarización laboral, es decir que reconoció la existencia de una gran cantidad de empleados que no cuentan con ningún tipo de cobertura legal.



Si partimos de esa realidad, deberíamos tener en cuenta que esa situación de precariedad hizo que prestaran servicios bajo distintas modalidades y sin encuadre en la normativa vigente, afirmó Niz: es abusivo que ciertas áreas informen a los trabajadores que si no completan el legajo pierden el derecho de pase a planta, que está consagrado por ley y que por vía de un decreto o de un aplicativo nadie se lo puede quitar.



Es por ello que UPCP no descarta la convocatoria de una medida de fuerza y movilización a los efectos de reclamar al Poder Ejecutivo que se respeten los derechos emanados de la Ley 6655 en el marco de un proceso eficaz que facilite a los trabajadores su inscripción tanto a los del Área metropolitana como a los del interior para que rápidamente el trabajador tenga certeza respecto de la fecha en que será designado como así también que se garantice la retroactividad de la designación al 1 de enero de 2011 y la carga horaria en la que presten servicios atento que la ejecución de la ley tiene ya casi 8 meses de retraso.



En este contexto esta Institución exige que se respeten los principios de inclusión laboral e igualdad de acceso, y que esta situación de incertidumbre sea rápidamente resuelta.



Niz, como representante de la entidad sindical analizó los aspectos que hay que reformular – en su carácter de representante de UPCP único interlocutor válido en la Comisión de Ejecución de Pase a Planta y destacó que el aspirante tiene 30 días corridos a partir de la publicación y teniendo en cuenta que el formulario se publicó el 5 de agosto de 2011, el plazo vence el 4 de septiembre de 2011 y no el 2 como se consignó en el instructivo para el aspirante.



Resulta importante establecer claramente la fecha porque el Artículo 5 del Decreto 1249 dice que los que no completen el formulario o no aporten la documentación en el plazo pierden el derecho a pasar a planta.



Además los instructivos para el aspirante y para las unidades de recursos humanos no distinguen la situación del personal contratado de locación de servicios, de obra, jornalizados planilla anexa Ley 6655, PEL incorporados por Decreto 1249/2011 del personal becado, conveniado y programas exigiéndole a todos la misma documentación, generando un desgaste administrativo innecesario atento que los contratados de locación de servicios tienen legajo en las jurisdicciones y no se le extiende constancia de prestación efectiva del servicio porque tienen recibo de haberes y Caja de Ahorro Sueldos.



Agregó Niz, que para el caso de contratados de obra resulta inoficioso el pedido de instrumento legal porque los mismos obran en cada jurisdicción y las constancias de prestación efectiva del servicio obran en las Direcciones de Administración por ser requisitos que deben cumplimentarse para autorizar el pago.



Además la petición de instrumentos legales legalizados genera una sobrecarga al personal de las unidades de recursos humanos cuando lo conveniente sería, de pedirse instrumentos legales que los mismos se reciban en fotocopia simple y posteriormente se verifique en las subcomisiones sectoriales la autenticidad.



Además dijo Niz que los jornalizados se encuentran en similar situación a la de los contratados de servicios porque cuentan con recibo de haberes.-



Además debería exigirse solamente presentación de la copia certificada o autenticar la unidad de recursos humanos a la vista del original.- De otra manera la persona no podría acreditar su máximo nivel de formación.



En relación con los becados y beneficiarios de programas manifestó el Secretario General de UPCP que la presentación de la constancia de prestación efectiva del servicio en copia autenticada no se justifica porque los pagos solamente se liberan con la presentación original de la misma en la dependencias correspondientes y esa documentación se encuentran en las Direcciones de Administración y el trabajador no cuenta con una copia autenticada como exige el instructivo, además es innecesario porque el instructivo para las unidades de recursos humanos consigna específicamente que las Direcciones de Administración deberán remitir las constancias de liquidación y pago de la contraprestación.



Con ese criterio se debiera remitir en el mismo acto, toda la actuación que genera el pago del agente, en el que se adjuntará la constancia de prestación efectiva del servicio que hoy sin fundamento se le solicita al trabajador y con el sólo objetivo de complicar su situación.-



Además a los efectos de facilitar el proceso, los legajos debieran ser presentados por la vía jerárquica sobre todo en los casos del personal del interior y en el mismo acto adjuntarse el puntaje de aptitud laboral.



Remarcó el dirigente que a la fecha no se ha modificado la Grilla de Ponderación de factores del Decreto 1249 ya que la misma es errónea. Su modificación fue acordada en Acta con UPCP y no se cumplió.



Asimismo se debe establecer claramente la situación de los Programas FOCO y los que son financiados con fondos nacionales, vectores, nacer, médicos comunitarios, dengue, que prestan servicios en el Sector Público y se encuentran incluidos en la Ley 6655.-



Agregó que en los casos de los aspirantes que no cuenten con título secundario o universitario deberá instruirse expresamente a las unidades de recursos humanos que se recepcione la constancia de título en trámite.-



Todos estos aspectos enfatizó Niz deben ser rápidamente solucionados porque se ha instruido a las unidades de recursos humanos, que no reciban legajos si la documentación no está completa y por ende no ingresan al pase a planta.

Además esta Institución ha tomado conocimiento que en algunos organismos del Estado se está manejando el pase a planta sin seguir los lineamientos establecidos por la ley y los decretos reglamentarios estableciendo plazos diferentes y confundiendo a los trabajadores con la ejecución de un pase a planta masivo.



Todas estas cuestiones afectan a todos los trabajadores e instó al ejecutivo para que se eviten conflictos que podrían paralizar este proceso que se está esperando desde el inicio de esta gestión”, concluyó.