Viernes, 12 Agosto, 2011 - 07:37

Opinión de nuestros lectores
Voto en blanco y voto nulo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En los últimos tiempos ha circulado una cantidad enorme de informaciones tergiversadas y malintencionadas, tratando de aprovechar el descontento de mucha gente que pretende votar en blanco. Considero que la presente nota no vulnera de ninguna manera la veda electoral, por el contrario, aporta la necesaria claridad sobre aspectos fundamentales del acto electoral.

En lo personal prefiero el voto comprometido con alguna de las alternativas que presentan los distintos partidos políticos y frentes electorales. No obstante ello, comprendo la insatisfacción y la bronca de mucha gente que no quiere dar su voto a ninguno de los candidatos y será algo que los diferentes partidos políticos deberán encarar con realismo y ver las causas muy válidas que tienen muchos ciudadanos para querer votar en Blanco. La política está muy alejada de la gente y sus necesidades, ha perdido el rumbo de servir al bien común y debe recuperarlo, volver a ser algo interesante para los ciudadanos.



El voto en Blanco es una posibilidad, que repito, no aliento, pero considero que los electores deben saber bien en qué consiste, ya que es un voto válido y se contabiliza, cosa que no ocurre con el voto nulo, que pasa en la práctica a ser un voto a favor del candidato mas votado, lo que con seguridad contradice la intención de quien lo emitió.



El voto en Blanco es un voto de protesta contra todos y, según la Ley 19.945 modificada por Leyes Nros. 20.175, 22.838 y 22.864 se establecen, explícita y taxativamente, las características que deben reunir:



a) Puede introducirse en la urna el sobre oficial cerrado y vacío.



b) Puede introducirse en la urna un sobre con un papel de cualquier color, sin ningún escrito, dibujo, etc. El papel debe estar en blanco.



El voto en blanco, repito, es un voto que se contabiliza y es considerado un voto válido y computable en los porcentajes. Fuera de estas dos alternativas mencionadas, deja de ser Voto en Blanco.



El voto Nulo, en cambio, es un voto que no se contabiliza, es lo mismo que votar al candidato mas votado, pues lo favorece y termina aumentando su porcentaje.



Para que un voto sea Nulo debe ser emitido de las siguientes maneras: a) Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza;



b) Mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado I anterior;



c) Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos;



d) Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir;



e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.



Tal vez sirva como ejemplo, si alguien quiere manifestar mediante el voto en blanco, supongamos, a Cristina Kirchner, y no le atrae otro candidato, si vota en blanco, cumple su objetivo y manifiesta su protesta mediante un voto válido.



En cambio, si se dan las mismas circunstancias y en vez de votar en blanco, anula su voto mediante alguna de las formas descriptas anteriormente, su voto favorecerá al candidato mas votado, si fuera Cristina Kirchner, por ejemplo, la estaría favoreciendo. El voto nulo siempre favorece al candidato mas votado.



No haga caso de los mails ni de las distintas formas de engaño que pretenden torcer y cambiar su intento de protestar mediante el voto en Blanco.



Si tiene alguna duda sobre lo que expreso y sobre lo que expresan otros, generalmente anónimos, dejo a continuación el link que, copiándolo y pegando en la barra de búsqueda, los guiará a la página oficial donde figura la Ley mencionada, con sus modificatorias y Decreto reglamentario, correspondiente al Código Electoral Nacional mencionado (leer artículo 101). Lamentablemente poco se ha explicado sobre este tema.



(*) [email protected]