Jueves, 11 Agosto, 2011 - 15:36

Capitanich inauguró un centro integrador comunitario y habilitó redes de electrificación rural en Quitilipi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves, en El Triangulo, una zona rural de Quitilipi, el Centro Integrador Comunitario (CIC). La obra, que se ejecutó con una inversión de 435.400 pesos, permitirá a los pobladores contar con atención primaria de la salud y con mobiliario y equipamiento para desarrollar tareas educativas y recreativas.

La superficie cubierta del edificio es de 320 metros cuadrados. La construcción fue realizada íntegramente por integrantes de una cooperativa de trabajo de la localidad que contó con el asesoramiento técnico del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en el marco del plan por el cual se construyen 32 Centros Integradores Comunitarios en la provincia.



Por otro lado, el primer mandatario provincial también inauguró obras de electrificación rural que benefician a 764 usuarios, además, entregó una motocicleta a la División de Policía Rural de Colonia Aborigen.



Del acto, que contó con la presencia de cientos de pobladores, participaron también la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; los intendentes de Quitilipi y Machagai, Alfredo Zamora y Héctor Vega, respectivamente; el subsecretario de Energía, Walter Ramírez; el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez; y otros funcionarios provinciales y municipales.



En el centro se brindará atención primaria de la salud a niños, adultos y podrán realizarse consultas ginecológicas, a lo que se agrega un sector de farmacia y enfermería. Contará además con un espacio de lectura y oficinas en las que trabajadoras sociales atenderán consultas y realizarán trámites vinculados a la seguridad social.



A la institución, se destinarán mobiliarios de cocina, electrodomésticos, elementos de bazar y equipos de audio y computación para la entidad que propende a la participación de vecinos de la zona en el diseño de políticas comunitarias.





CAPITANICH: “DONDE HAY UNA NECESIDAD, HAY UN DERECHO”



Durante su alocución, el primer mandatario provincial felicitó a los obreros que llevaron a cabo la tarea, y resaltó la política social implementada por los Gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner. “Evita decía que ‘donde hay necesidad, hay un derecho’, y hoy, en la Argentina, el derecho social se ejerce efectivamente”, destacó.



En ese contexto señaló el beneficio de las pensiones contributivas, tanto para las personas mayores como para las madres de siete hijos. Destacó el crecimiento de los planes de vacunación implementados desde 2003; así como la puesta en vigencia de la Asignación Universal por Hijo, que permite mejorar la calidad de vida de los niños, dándoles acceso a una educación obligatoria y a los diferentes planes de salud.



El gobernador resaltó la tarea de la Mesa Coordinadora de Gestión que encabezó la construcción del CIC. “Es un orgullo decir que sus integrantes impulsan y desarrollan, de manera conjunta, acciones de coordinación de políticas de desarrollo social y de atención primaria para la salud”.



En la jornada, donde también se inauguró varias conexiones de electrificación rural, Capitanich recordó que “en los cuatro años de gestión se realizaron 11.500 conexiones eléctricas en zonas rurales, es decir el 80 por ciento más de lo que ya existían”.



LA IMPORTANCIA DE LA MESA DE GESTIÓN



Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.



A su turno, tanto el intendente de Quitilipi Alfredo Zamora, como el presidente de la Mesa Coordinadora de Gestión Hugo Ramírez; destacaron las acciones realizadas por los pobladores en forma conjunta.



“Se trabaja para coordinar políticas de desarrollo social, así como la prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria”, destacó el jefe comunal de Quitilipi.



Por otro lado, el titular de la Mesa de Gestión agradeció “la gestión del Gobierno de la provincia” y resaltó “la atención y el acompañamiento a los sectores más vulnerables que realiza el gobernador y todo su equipo de trabajo”.



La Mesa de Gestión permitirá además, la integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red; así como la promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.