Viernes, 12 Agosto, 2011 - 10:12

En el Ateneo Juana Azurduy
Charlas informativas del Juzgado Electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes y sábado se realizarán las charlas informativas sobre las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias, a cargo del Prosecretario Electoral del Juzgado Federal, Ricardo Boschietti. Será desde las 19 en el Ateneo Juana Azurduy.

En la sede de José Hernández 321 y a partir de las 19 horas, proseguirán estas charlas sobre el proceso eleccionario del domingo en la república Argentina, de acuerdo a la Ley 26571 de Reforma Política, y que están a cargo del doctor Boschietti, funcionario del Juzgado Federal y docente universitario en la materia Sistema Electorales, de la Universidad de Ciencias Especiales y Sociales.



Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.



Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fueron instauradas mediante la Ley 26.571, sancionada el 14 de diciembre del 2009, denominada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, por la cual se estableció un sistema de selección de pre candidatos para cubrir los cargos públicos electivos, a través de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.



Posteriormente, mediante los decretos 443, 444 y 445 de este año, el Poder Ejecutivo reglamentó las internas, y estableció los criterios para la conformación de las boletas electorales y la fecha de realización (14 de agosto de 2011) entre otros aspectos operativos