Jueves, 11 Agosto, 2011 - 14:38

Salud puso en marcha la segunda parte del Programa Nacional para Reducir Enfermedades Crónicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud Francisco Baquero, participó este viernes del lanzamiento de la segunda etapa del Programa Nacional “Funciones Esenciales y Programas Priorizados” (FESP II), a través del cual el Ministerio de Salud reforzará acciones de prevención y asistencia para reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el Chaco.

Se trata de una herramienta destinada a financiar con fondos nacionales, actividades de salud y fortalecer las gestiones sanitarias provinciales. “Es un gran programa que viene implementándose con excelentes resultados en el Chaco y ahora, en esta segunda etapa, nos permitirá reforzar las actividades vigentes y hacer especial hincapié en la prevención de enfermedades crónicas”, subrayó Baquero. 



Acompañó a Baquero, el coordinador nacional del FESP, Carlos Devani, quien subrayó “la importancia” de la segunda etapa proyecto, la cual será implementada en todas las provincias argentinas. “El FESP se traduce en acompañamiento y asesoramiento técnico y una fuente de financiamiento para las gestiones provinciales”, señaló. 



El Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública II (FESP) tiene el propósito de reducir la carga de enfermedad asociada con las enfermedades no transmisibles, a través de una expansión de la cobertura y gobernanza clínica para mejorar la rectoría del sistema federal de salud pública y de siete programas sanitarios priorizados para alcanzar a cuatro millones de beneficiarios. 



Participaron del lanzamiento el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli; y la referente provincial del FESP, Rosina Escobar; la responsable del Área de Provincias y Programas del Proyecto Nacional, Carolina Casullo; el responsable del Área de Monitoreo y Evaluación de Resultados del Proyecto FESP, Alejandro Yacobitti; y el asesor Carlos Coria. En representación de Misiones, estuvo presente el subsecretario de Salud, Oscar Herrera y autoridades sanitarias de las provincias del NEA. 



BALANCE DEL FESP I 



Cabe recordar que el FESP I se abocó al fortalecimiento de programas para prevenir enfermedades de transmisión vectorial. “Con el FESP I trabajamos mucho en enfermedades vectoriales, dengue, gripe A, tuberculosis, chagas. Además, sirvió para trabajar en la temática de municipios saludables. Ahora, intensificaremos las acciones para disminuir la incidencia de enfermedades crónicas”, señaló Baquero. 



En esa línea, haciendo un balance de la implementación de la primera etapa del proyecto en la provincia, Devani consideró “muy satisfactorio” el trabajo realizado. “Chaco es una de las provincias de mayor ejecución en lo que refiere a proyectos y actividades. Y como resultado de ello podemos observar una disminución significativa del riesgo epidemiológico en todo el territorio provincial, fundamentalmente en lo que hace a Dengue”, concluyó. 



Por otra parte, Baquero destacó el apoyo y acompañamiento permanente de la cartera sanitaria nacional. “Nación tiene una mirada muy especial hacia el Chaco y una actitud proclive a ayudarnos en todas las acciones que implementamos. Ello se ve reflejado también en las numerosas visitas del ministro Manzur y otros funcionarios de Salud”, subrayó.