Jueves, 11 Agosto, 2011 - 14:33

Romero indicó que "sin contemplaciones se descontarán los días de paro"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ratificando la política salarial del gobierno para los educadores el ministro de Educación Francisco Romero aseguró que se aplicarán “sin contemplaciones los descuentos por días de paro”. “Reafirmamos tanto nuestra voluntad de diálogo como la de garantizar más y mejores días de clases”, insistió.

El ministro de Educación Francisco Romero volvió este jueves a ratificar la política salarial del Gobierno para el sector, así como también el cumplimiento efectivo de lo acordado en mesa de diálogo con todos los sindicatos docente. “Se aplicarán los descuentos por día no trabajado”, dijo el jefe de la cartera educativa, aunque lamentó volver a la política de los descuentos por días de paro, ya que “con el 34,5% (al asumir Jorge Capitanich estaba en el 28%) destinado a la inversión en Educación, es el mayor presupuesto educativo de la Historia de Chaco, sobre cumpliendo el artículo 83 de la Constitución que establece el piso del 33% de inversión”.



“Es necesario analizar y explicar la globalidad de la política salarial docente: a principio de año los sindicatos hablaban de un aumento que oscilará entre el 25%, 30% y 35%, en agosto llegaremos al 35% promedio (en el caso de los maestros al 36%). Todo al básico, e incremento del valor del punto. Es decir, cumplimos y sobre cumplimos el acuerdo.



Esto representa más de $13 millones en el año de salario docente. Esto significa, como sostiene Guillermo Jaim Etcheverry en Chaco, su historia en cifras que con el 34,5% (al asumir Jorge Capitanich estaba en el 28%) es el mayor presupuesto educativo de la Historia de Chaco, sobre cumpliendo el artículo 83 de la Constitución que establece el piso del 33% de inversión”, explicó Romero y detalló punto por punto los pedidos de los sindicatos y el cumplimiento efectivo que el Ministerio de Educación a cada uno de ellos:



• Pedían que se devolvieran los descuentos, esto se concretó en abril.



• Pedían que desaparecieran el Fondo Estímulo. Esto sucedió y se incorporó al básico.



• Pedían que todos los fondos fuera remunerativos y bonificables para que los docentes jubilados fueran incluidos en todos los aumentos.



• Pedían que en julio el incremento no fuera menor del 8%. Y no lo fue: del 8,22% para un maestro, 11,29% para un profesor de secundaria con 30 horas, y 8,96% para un profesor de terciario.



• Agregamos además la resolución de los problemas técnicos de la ley de Tiempo Completo, con lo cual solicitamos a Diputados, que traten rápidamente este proyecto para que podamos pagarlo a fin de mes.



• En agosto, los docentes cobrarán un 10% más que por los aumentos de julio, e impactarán bastante más que lo calculado inicialmente.



• Pedían que no hubiera diferencia entre aumentos a maestros y profesores. Esto se concretó en julio.



“En conclusión –explicó el jefe de la cartera provincial–, si en el primer cuatrimestre hubo clases normalmente, y primó el diálogo constructivo. Esto se tradujo en aumentos docentes, ¿por qué ahora uno de los 14 sindicatos convoca a paro de 48 horas de las elecciones? ¿Quién es el que incumple los acuerdos?”



“Nosotros debemos trabajar para toda la comunidad educativa, lo que incluye a estudiantes y padres nuestra razón de ser”, señaló Romero y sostuvo que “si hicimos este esfuerzo es para que hubiera aulas abiertas todo el año. Este paro suena a mera especulación electoral. No negociamos los días de clases ni el legítimo derecho a la educación que tienen nuestros alumnos. Ellos se merecen aulas abiertas. Por lo tanto, día no trabajado, día en que no se percibirán haberes”.



“En todos los foros educativos los alumnos y padres exigieron aulas abiertas, inclusión y calidad educativa. Nos duele volver a esta medida. No nos han dejado otra opción. Seguimos, sin embargo, creyendo que el diálogo es posible y necesario”, reiteró.