Jueves, 11 Agosto, 2011 - 13:27

Invitado por Tarjeta Naranja
Disertó en el Amerian Hotel Casino Gala
Sergio Berensztein sorprendió al afirmar que la crisis política de 2001 no está superada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El director de la consultora Poliarquía Sergio Berensztein en exclusiva para DiarioChaco.com dijo que “la crisis dirigencial se profundiza por el kirchnerismo”. Además sostiene que la oposición llega a las Primarias “más fragmentada que nunca” y que “sólo el 8 % de la población comprende en que consisten las elecciones de este domingo”.

Para Berensztein el proceso de centralización de la política pública en el Presidente se dio desde la crisis de 2001, “el kirchnerismo asfixia a la democracia”. “Lo negativo es que los partidos políticos siguen sin un proceso de refundación”. El director de la consultora Poliarquía estuvo en Resistencia en un ciclo de charlas organizados por Tarjeta Naranja.



¿Cómo llegan los argentinos a las primarias?



En primer lugar llegamos con un nivel de desconocimiento bastante alto. Solo un 40 % de argentinos dice conocer lo que está por votar. Pero ese número se reduce significativamente al 8 % cuando se hacen otras preguntas de rigor. Es decir quienes realmente conocen la complejidad del proceso. Por lo que llegamos con bastante desinterés y poca información.



Hubiera sido importante un mayor esfuerzo del gobierno nacional sobre la difusión de los mecanismos de elección. Además las primarias estuvieron en segundo plano; fundamentalmente el debate electoral estuvo hasta el momento focalizado en los distritos de Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Misiones, todos ellos representaban el 10 % del electorado. Santa Fe, Capital Federal, Córdoba que también fueron a elecciones representan cada uno el 10 % del electorado. La importancia demográfica, económica electoral de estos últimos tres distritos atrajeron mucho la atención política del país. Eso desplazó la atención de las primarias que aparecen como de golpe tras las elecciones de Córdoba.



Esta es una enorme dificultad sobre todo para los partidos de la oposición, la cual se encuentra muy fragmentada.



¿La simultaneidad de elecciones puede derivar en un número menor electores?



Argentina siempre presentó un alto desinterés por la política, pero esto no tiene un correlato en las elecciones, porque siempre se ha encontrado un promedio del 70 por ciento del padrón. Es cierto que por la desinformación puede que ese promedio disminuya aun más.



Lo que no sabemos es cómo la gente va a tomar estas Primarias. Si nos encontraremos tras estos comicios que muchos candidatos perderán su estatus, porque es necesario el 1.5% del total del padrón y no de los que van a votar. Para muchos candidatos es un número significativo, ya que si la gente no va a votar será más difícil para los partidos minoritarios.





¿Qué está pasando con los partidos, que desaparecieron tras la figuras de los candidatos?



Los partidos son frágiles tanto el PJ como la UCR que son estructuras de poder. Pero no tienen vida interna, debate de ideas. El debate como partido político no existe, menos en los partidos minoritarios.



Vivimos una democracia que supone partidos, y serían las primarias donde se tendría que dirimir quienes serán los candidatos; sin embargo no hay ningún partido que presente más de un candidato para las presidenciales.



En este contexto donde la crisis política de los partidos es igual o peor que la situación del 2001, el rol de los dirigentes es más bien gris donde cada dirigente es de poco vuelo. Lamentablemente no está habiendo ningún tipo de contribución a mejorar la calidad de democracia, ni dirigencia ni a responder a las demandas de la gente.