Jueves, 11 Agosto, 2011 - 13:00

Para los jubilados... ¡NO!

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Días atrás la Presidente anunció la movilidad de la jubilación mínima ya preestablecida por ley, a producirse dos veces al año. Que a pesar de ser bien recibida por nuestros mayores, aún está por debajo del valor de la canasta básica.

Es irónico pensar que el ANSES que administra los fondos de las jubilaciones y pensiones no dé a nuestros jubilados y pensionados el sueldo que les corresponde, cuando la leyes así lo establecen. Ya que el Art. 8 de la ley previsional Nº 26425 dice "que la totalidad de los recursos únicamente podrán ser usados para los pagos de los beneficios del sistema integrado previsional argentino.



En los términos del Art. 15 de la ley 26222,el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuado, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efecto de garantizar el circulo vicioso entre crecimiento económico y el incremento de la seguridad social"



Sin embargo atento a estas leyes la realidad nos demuestra que están lejos de cumplirla, ya que los fondos se han usado y se siguen usando "PARA TODOS" menos para quienes son los verdaderos beneficiarios del sistema. Ya que los incrementos a las jubilaciones y pensiones aún están por debajo de los índices de la verdadera inflación, ya que no cubre los gastos del consumo básico.



Si bien, la ley dice que "las inversiones permitidas serán las previstas en el Art.74 de la ley 24.241 que dice que serán de acuerdo con "el criterio de seguridad y rentabilidad adecuados".Pero esos programas oficiales del "para todos " y otros que conocemos o no, y que son sostenidos con los fondos del ANSES en ¿donde se cumpliría con "el criterio de seguridad y rentabilidad adecuada"?



Asimismo el Art.15 de la ley 26.222 dice " a los efectos de su preservación y sustentabilidad futura, los recursos pertenecientes al sistema de seguridad social integrados por los activos financieros del ANSES serán invertidos conforme a lo dispuesto en la ley 24.156 únicamente para ser utilizados para efectuarse pagos de beneficios del mismo sistema".



Es decir que la utilización de los fondos del ANSES en otra cosa que no sea "únicamente para ser utilizados para efectuarse pagos de beneficios del mismo sistema" ¿está contradiciendo lo que dice este Art. de la ley?



Al efecto, se dice que Bossio se reunió con los miembros de la Corte Suprema por el tema de los juicios previsionales, porque el Estado no está cumpliendo con esos pagos como lo establece el Art.14 de la CN y las leyes previsionales y tratados internacionales, ya que carece de fondos suficientes.



Recordemos también que hace semanas atrás nos sorprendimos con una estafa al ANSES. Entonces ante esta realidad ¿porque para nuestros mayores no es posible el pago del 82 % móvil y así gozar de una jubilación y una pensión digna?, ni tampoco hay fondos para pagar los juicios previsionales.¿acaso no había superávit en el ANSES? La respuesta es que se usan los fondos en otra cosa y al final la caja es chica y los gastos son demasiados, todo en detrimento de nuestros mayores y de los futuros jubilados. 





(*) Abogada

[email protected]