Jueves, 11 Agosto, 2011 - 11:42

La Corte Suprema de Justicia se expedirá sobre la situación de aborígenes chaqueños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, acordaron que antes de fin de año se emitirá un dictamen sobre a los avances de la medida cautelar teniendo en cuenta lo hasta aquí realizado en El Impenetrable. El primer mandatario calificó como positiva la reunión en la que se informaron los avances al respecto.

El dictamen judicial será emitido antes de fin de año. Cada una de las partes informará su visión sobre la actualidad de las comunidades aborígenes de El Impenetrable.



En este sentido el primer mandatario provincial señaló que los ministros del máximo órgano judicial analizarán los escritos y, después del 23 de octubre para que no tenga connotaciones electorales, se tomará una resolución al respecto. “Más allá de todo, se va a instar a continuar con la atención preferencial y preferente a las comunidades”, anticipó Capitanich y mencionó que pedirá un monitoreo permanente de los defensores del Pueblo de la Nación y de la provincia. “Es una forma adecuada, pasional e inteligente para intervenir en la problemática a los efectos del cumplimiento de metas y resolución de problemas”, consideró el gobernador.



“Ha habido una gran inclusión social”, afirmó el primer mandatario. Explicó que hay demandas muy difíciles de resolver como, por ejemplo, la llegada de agua potable a parajes alejados y distantes. Comentó que –durante la reunión con Lorenzzetti- desde el IDACH, como Sella, valoraron el esfuerzo realizado por el gobierno provincial en la mejora de la calidad de vida de las comunidades aborígenes.



SEDE POR SER LA PRIMERA PRODUCTORA DE ALGODÓN

Por otro lado Capitanich detalló que, durante su estadía en Buenos Aires, participó de la presentación del Congreso Mundial del Algodón que se realizará del 4 al 11 de septiembre en la Argentina, que será -por segunda vez en su historia- anfitrión del evento. Destacó que el Chaco, por ser la primera provincia algodonera del país, será provincia sede.



Anticipó que en Sáenz Peña se realizará una jornada, en el Hotel Gualok, sobre “El rol de estado y del sector privado en la cadena algodonera” y que él presidirá una comisión sobre “Desarrollo de Política Industrial”. Además se realizará visitas, de los especialistas internacionales, a establecimientos industriales y agropecuarios.



VISITAS IMPORTANTES

En este sentido Capitanich destacó que en estos cuatros años de gestión figuras internacionales ha visitado la provincia. “Para nosotros es un gran gusto que formen parte en este proceso de transformación estructural que está viviendo el Chaco”, manifestó.



El gobernador detalló la visita, después de 32 años, de un embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne (el 13 de agosto de 2008); la vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox (4 de abril de 2011); doce representaciones diplomáticos de las 22 que tiene la Unión Europea en la Argentina (26 de julio de 2011), el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, entre otros.



Anticipó que en poco tiempo la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, visitará la provincia para inaugurar una central de emergencia donada por el gobierno estadounidense y que el 20 de agosto próximo vendrá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.