Jueves, 11 Agosto, 2011 - 10:23

Este jueves se reúnen en Buenos Aires
Presidentes del bloque UNASUR debatirán plan anticrisis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios de los países que conforman el bloque sudamericano Unasur arribarán hoy a Buenos Aires para mantener un encuentro plenario y emitir un documento conjunto "con medidas para evitar el contagio de la crisis financiera internacional".

Los funcionarios de los países que conforman el bloque sudamericano arribarán hoy a Buenos Aires para mantener un encuentro plenario y emitir un documento conjunto con medidas para evitar el contagio de la crisis financiera internacional.



Este pronunciamiento, que surgirá el viernes al cierre del encuentro "constituirá un fuerte paso en la institucionalización de la Unión y una respuesta política conjunta sin precedentes", según se informó.



Las medidas serán refrendadas por el Consejo Económico Sudamericano de la UNASUR, integrado por ministros de Economía y presidentes de bancos centrales, en la reunión de cierre prevista para el viernes, que se realizará en el Hotel Hyatt.



Previamente, hoy se reunirá el denominado Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF) con funcionarios de los ministerios de Economía y bancos centrales de los doce países que componen el bloque.



En ese encuentro, se buscará consensuar un documento con medidas conjuntas anticrisis, que será elevado para su tratamiento y aprobación al Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas dela UNASUR, que sesionará formalmente por primera vez el viernes.



El GTIF abordará por un lado, medidas de coordinación de los Bancos Centrales sobre sus reservas; y también se impulsará el uso de las monedas locales y regionales para efectuar transacciones intrabloque, como ya empezaron a hacer Argentina y Brasil.



Además, se impulsará el financiamiento con bancos regionales, lo que significará fortalecer la Corporación Andinade Fomento (CAF) y movilizar el lanzamiento del Banco del Sur.



En tanto, se avanzará en la coordinación del control de capitales golondrinas, y la consolidación del sistema de tipo de cambio flexible, para evitar los coletazos que pueda infringir sobre las economías locales las revalorizaciones de las monedas de la región.



Asimismo, se buscará identificar a los sectores productivos capaces de complementarse entre los distintos países; y contrarrestar la crisis consolidando el mercado intrarregional, que representa sólo 20 por ciento de las exportaciones comunes.
Fuente: 
Urgente 24