Miércoles, 10 Agosto, 2011 - 21:54

Congreso Mundial del Algodón: Capitanich destacó el rol central del Chaco como productor

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, Jorge Capitanich remarcó el papel central que la provincia tiene en la producción del algodón. Fue durante la presentación de la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón que se realizará en la provincia y Buenos Aires.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de la Producción Enrique Orban y la titular de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Representación y Promoción Provincial Theresa Durnbeck, expuso en la presentación de la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, que se realizará en el Chaco y Buenos Aires el mes próximo. 



Durante el cónclave, realizado en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, se conoció el cronograma de trabajo para el congreso mundial del sector que se celebrará del 4 al 11 de septiembre y que tendrá a la Argentina como anfitriona por segunda vez. “El Chaco también es provincia anfitriona”, remarcó Capitanich y apuntó “que se trata de la principal productora de algodón del país”. 



El mandatario señaló que durante el Congreso se analizarán temas como el comportamiento del mercado frente a ese cultivo, las nuevas tecnologías disponibles, aspectos sanitarios y el rol del Estado y del sector privado en la cadena productiva como ejes central del debate. 



POLÍTICAS ACTIVAS 



Capitanich remarcó que junto al titular de la cartera productiva provincial, solicitaron al ministro Julián Domínguez la transferencia inmediata de los 32 millones de pesos, contemplados en la Ley 26.060 que crea el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, para cumplir con un respaldo efectivo a la financiación del cultivo; así como 8 millones de pesos para la adquisición de trampas y feromona con el objeto de combatir el picudo algodonero. 



Mencionó que se planteó ante Domínguez la duplicación de este fondo en la nueva ley de Presupuesto el cual, seguramente, se discutirá luego de las elecciones de octubre. “Entendemos que es muy importante utilizar esta herramienta, así como garantizar la aplicación del fondo compensador y generar los mecanismos de intervención del Estado para morigerar la disminución de precios y esa es una de las cuestiones en las que venimos trabajando con rigurosidad”, puntualizó. 



A su vez, y destacando las políticas provinciales destinadas a fomentar el cultivo social y multiplicador del empleo como lo es el algodón, el jefe del Ejecutivo chaqueño resaltó la puesta en marcha de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) y las 26 comisiones zonales que en ese contexto están funcionando. 



ANFITRIONES 



“Para nosotros es un honor como provincia y como país ser anfitriones del Congreso Mundial del Algodón, ya que esto nos permite no solamente diseñar políticas de Estado, sino también analizar el estado de situación en el mundo de ese cultivo”, sostuvo Orban.

 

El funcionario destacó el acelerado incremento productivo que vive la provincia en materia algodonera el funcionario y remarcó que este año se cumplió con los objetivos de abastecer satisfactoriamente la demanda de tela que tiene Argentina y que ronda las 200.000 toneladas y estamos en condiciones de adelantar que vamos a producir una cifra cercana a las 300.000 toneladas de algodón de diferentes calidades “lo cual nos permitirá contar en el país con un abastecimiento interno sin necesidad de importar como se hacía antiguamente”.

 

En sintonía, Durnbeck manifestó que “la condición de anfitriones, para una provincia como la nuestra, que es sinónimo de algodón, representa un orgullo, y además teniendo en cuenta que nuestra producción se lleva adelante por pequeñas y medianas empresas, esto habla de la importancia de ese cultivo social que expresa un valioso efecto multiplicador del empleo”.

 

De la presentación participaron además, el ministro Julián Domínguez; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y ministros de varias provincias argentinas.