Miércoles, 10 Agosto, 2011 - 14:56

Educación sostiene que "la escuela es el lugar de máxima inclusión"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el ministro de Educación, su titular, Francisco Romero señaló que “la escuela es el lugar de máxima inclusión social y diversidad cultural”. Además consideró que la escuela no es una isla impermeable a los flagelos contemporáneos, pero remarcó “esto no presentan índices alarmantes, porque los niños y adolescentes no son ni violentos ni adictos”, dijo.

"Sí son preocupantes los hechos aislados que se producen. Y las tendencias de entretenimiento que induce la maquinaria consumista tecnoaudiovisual que concibe a los niños y adolescentes como meros objetos de consumo” manifestó Romero.



“NO ESTIGMATIZAMOS A LAS ESCUELAS NI A LOS ALUMNOS

“No negamos los problemas, pero no estigmatizamos a las escuelas ni a los alumnos chaqueños. Creemos en lo que están haciendo las escuelas y sus docentes. Creemos en la solidaridad y los valores de nuestros jóvenes. Sabemos que están atravesados de los peligros de adicción que hoy nos desafían, tanto a la inteligencia como al coraje para actuar como sociedad de adultos”, sostuvo el ministro.



Consideró que “toda crítica es para nosotros un aporte. Todo aporte nos enriquece. Pero, desde la lógica del estereotipo (violentos y drogadictos) y el escándalo que sobre pocos casos, sin comprobación cierta, produce una generalización alarmante”.



Reflexionó: “Ver el vaso medio vacío es tan importante como verlo medio lleno. Elegimos, ante el modelo predominante de la lógica del estereotipo que generaliza (jóvenes violentos y drogadictos) y tiende al escándalo que convierte en anécdota mediática un problema serio, la ética de la información responsable y de ocuparnos colectivamente de comprender y resolver los problemas que nos preocupan”.



“Por eso, redoblaremos nuestros esfuerzos para que en cada escuela se constituyan los consejos escolares. Para que nos involucremos todos. El Estado desde su función indelegable. Las familias, desde la suya. Este es el camino de una sociedad crecientemente inclusiva que no desdeña ni niega los flagelos que la rodean”, manifestó Romero.



LAS BUENAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS OCUPAN POCO ESPACIO

De todos modos, expresó: “Es necesario que asumamos también lo que están produciendo los niños y adolescentes chaqueños en nuestra escuela pública. Las buenas noticias que cotidianamente realizan y son el cotidiano, y que en los medios ocupan poco espacio. Son importantes difundirlas para que seamos amplios en la comprensión profunda y compleja que requieren las realidades pertinentes a nuestros jóvenes” señaló.



“Nuestra sociedad precisa cada vez más pluralidad en la construcción de ciudadanía. Lejos de las confrontaciones estériles reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el derecho social a la educación, tomando de modo fraternal todo aporte, toda crítica, porque en el contexto de creciente inclusión social que atraviesa la escuela tanto a nivel nacional como provincial, es preciso decir que como los cambios se verifican a mediano y largo plazo, salir de las secuelas de exclusión demanda tiempo y continuidad de políticas sistémicas” sostuvo el ministro.



SE PROFUNDIZAN POLÍTICAS INTERMINISTERIALES

Por eso, expresó que “con los demás ministerios que abordan la problemática del desarrollo humano en su concepto más amplio (Desarrollo Social, Salud, Cultura, Gobierno, Economía, Producción) estamos abocados a la profundización de políticas interministeriales, que atiendan de modo estructural e integral, desde los conceptos de prevención y educación para la salud, los flagelos que nos preocupan. En jornadas comunitarias serán presentadas durante el mes de agosto” adelantó el jefe de la cartera educativa.



Al respecto, comentó que parte de todo esto se viene discutiendo intensamente desde 2008, primero a través del Congreso Pedagógico, luego en la Cámara de Diputados, para aprobar por consenso una Ley Provincial de Educación que resume las aspiraciones chaqueñas sobre lo que espera de la educación pública. Parte de todo esto –agregó- se discutió este año en los distintos foros educativos multitudinarios sobre el nuevo contrato pedagógico que haga posible los postulados y expectativas de la ley mencionada. Indicó que ahora vienen los foros de los jóvenes y de las comunidades indígenas.



ENTREGA DE LIBROS Y NETBOOKS

“Antes que nadie, denunciamos los peligros del analfabetismo funcional y lo explicamos” afirmó Romero. Por eso, dijo que tanto los gobiernos nacional como provincial, están empeñados “en asumir a la lectura como razón de Estado”. Por eso, entregan libros a las escuelas así como también netbooks, que son una gran oportunidad, entre otras ventajas, para la lectura. “Como nunca antes se invierte en educación, con más presupuesto educativo tendremos más democracia, inclusión, equidad y calidad en las escuelas chaqueñas” destacó.



“Pero, todo esto no significa que hayamos erradicado esta clase de analfabetismo. Porque necesitamos al menos 10 años de política educativa continua, así como también presupuestaria” subrayó el jefe de la cartera educativa para finalizar.