Miércoles, 10 Agosto, 2011 - 13:37

Cerraron procesamiento de información del 1º Censo de Discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en su calidad de unidad técnica del Comité de Trabajo Censal, informó que concluyo el procesamiento de la información relevada por el Primer Censo Provincial de Personas con Discapacidad.

Se trata de un relevamiento que permitirá tomar medidas que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad. Los resultados completos serán expuestos en el Primer Congreso Nacional e Internacional de Discapacidad.



El operativo, que se desarrolló entre el 17 y el 27 de agosto de 2010, tuvo como finalidad establecer un padrón que podrá ser actualizado permanentemente. Los resultados completos serán expuestos en el Primer Congreso Nacional e Internacional de Discapacidad, que se realizará en Resistencia del 24 al 26 de agosto.



En el relevamiento de datos ha detectado 40.888 personas con discapacidad, y 66.574 personas relacionadas con ellas; quienes se acercaron a los 643 puestos censales habilitados en toda la provincia, para responder el cuestionario diseñado a tal fin.



El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, señaló que el gobierno provincial asumió como política de estado un conjunto de medidas que abordan la temática de la discapacidad, entre las que se desataca la realización de este censo, “el cual nos permitirá, a través de la cuantificación, caracterización y distribución geográfica de las personas en esta situación, generar un marco descriptivo acorde con las necesidades de información para la toma de decisiones”.



La muestra investigada representa a las personas que respondieron a la convocatoria realizada, por lo que no constituye el 100% de la población con discapacidad de la provincia.



“No obstante, y en vista de esta operatoria, los resultados se ajustarán en forma permanente, para lo cual se está tramitando la habilitación de puestos censales en todo el Chaco, a fin de continuar encuestando a las personas que así lo requieran”, explicó Codutti.



En este sentido, recordó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 incorporó una variable sobre discapacidad, por lo que, una vez que se haya procesado esta información a nivel de micro dato, se podrán ajustar las cifras de ambos operativos, enriqueciéndose mutuamente.



EL CUESTIONARIO Y LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para la organización y puesta en marcha del censo, se conformó un Comité Técnico de Trabajo Censal Provincial con la participación de la totalidad de ministerios, secretarías, organizaciones no gubernamentales y organismos relacionados con la discapacidad, a través de los representantes de cada área, y la participación de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, a través de la Dirección de Estadística y Censos, como organismo técnico responsable de las estadísticas provinciales.



La falta de antecedentes en relevamientos de estas características, no sólo en la provincia y el país, si no a nivel internacional, llevó al Comité a recabar la escasa información disponible y efectuar interconsultas a las áreas involucradas en la temática, para definir aspectos y variables a incluir en el cuestionario.



Se tuvieron en cuenta los antecedentes de operativos efectuados en distintos países como Chile, Paraguay, Perú y Venezuela. Así también, se consideraron las variables de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI), complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, a las que se incorporó otras de interés provincial.



También se efectuaron consultas al Grupo de Washington, organismo internacional que diseña normativas generales para relevamientos relacionados con la discapacidad, con vistas a hacer comparables los operativos que se efectúen en distintos países.



En cuanto a la sistematización de la información, se adelantó que se han confeccionado cuadros con datos desagregados para cada uno de los 68 municipios existentes al momento del censo, los cuales se darán a conocer en los próximos días.