Miércoles, 10 Agosto, 2011 - 09:15

Mes de la infancia: juegos y títeres para niños de Centros de Fortalecimiento Familiar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo social inició una serie de acciones por el Mes de la Infancia. Mediante juegos, títeres y números musicales, se trabajó este martes desde en la cAsa de las Culturas sobre la concienciación de los derechos de la niñez.

La Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos comenzó ayer los festejos por el Mes de la Infancia, con un encuentro realizado en la Casa de las Culturas de Resistencia, y que incluyó espectáculos de títeres, teatro, circo y números musicales. En la ocasión participaron 300 niños de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) ubicados en la zona metropolitana.



En una jornada que se extendió de 9 a 11, el grupo Obrakadabra deleitó a los pequeños con sus propuestas que además del natural tinte artístico genera un mensaje del respeto de los derechos de la niñez. Entre las autoridades que concurrieron a este encuentro se destacan la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, y la directora de Fortalecimiento Familiar, Teresita Dansey.





CONCIENCIAR LOS DERECHOS

Las obras presentadas trabajaron entre algunos derechos básicos, el de la identidad, a tener un nombre y una nacionalidad, la igualdad sin discriminación de raza, religión o nacionalidad, el derecho a la alimentación, educación, salud y libre expresión, entre otros.



Además, en los números se destacó la importancia de la convivencia familiar y la necesidad de desterrar el trabajo infantil.



“Es importante que se dé a conocer y se dé promoción a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las expresiones artísticas, el juego y la recreación son un mecanismo muy bueno para que los niños y niñas comprendan la importancia de sus derechos”, aseveró Luque.



Estas acciones forman parte del cambio de paradigma en la atención a la niñez y adolescencia mediante políticas de Estado firmes. La cartera social cuenta con 64 instituciones distribuidas por toda la provincia entre las cuales se encuentran los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, comedores, centros de desarrollo infantil y Residencias Juveniles.



Los CIFF están abiertos a toda la comunidad, en ellos se realizan actividades y servicios orientados a satisfacer las necesidades y demandas de niños, niñas y padres. La contención y promoción también se da en materia educativa y artística, como ser talleres de apoyo escolar, artes plásticas, manualidades, circo, dibujo, pintura, teatro, entre otros.



También son actividades comunes de los CIFF los deportes como fútbol, vóley, entre otras disciplinas de expresión corporal. Para los padres, las actividades están enfocadas en el aprendizaje de oficios como ser costura, peluquería y electricidad, entre otros.



Además, los CIFF cuentan con servicio de jardín materno infantil a cargo de cuidadoras especialmente capacitadas para atender a niños a partir de los seis meses. De esta manera, se busca integrar a toda la familia, promoviendo el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y de todos sus integrantes a partir del desarrollo de actividades inclusivas y una política de puertas abiertas a la comunidad.