Miércoles, 10 Agosto, 2011 - 09:56

Sondeo de DiarioChaco.com
Confusión y desconocimiento en el centro capitalino
Primarias: un 28% de entrevistados ni sabe que se vota el domingo y un 32% dice que no irá a votar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

DiarioChaco.com realizó en las calles de Resistencia una consulta al azar, que incluyó a 28 personas, para conocer el nivel de conocimiento de los ciudadanos respecto a las elecciones primarias que se realizarán el domingo venidero. El 28 % de los encuestados dijo desconocer la elección del 14 de agosto. Abunda el desconocimiento de lo que se elegirá, cuál será el método a utilizar para los comicios y el lugar donde les toca sufragar. Esto tiene un correlato en la intención de voto ya que un 32 % de los consultados expresó que no asistirá a votar. Los electores de más de 35 años demuestran un mayor conocimiento de qué y para qué se vota. En los jóvenes hay amplio desconocimiento.

De 28 personas consultadas, 9 indicaron que no tienen intenciones de ir a votar el domingo 14; de éstos 9 dos estaban al tanto de los detalles de los comicios. De los 28 electores consultados solo 4 de ellos conocían con certeza qué se elegirá.



Erróneamente muchas personas en Resistencia piensan que es el turno de las elecciones municipales. “El próximo domingo son las elecciones para intendente”, dijo una mujer de 40 años, del barrio Llaponagat. La fecha municipal, en realidad, es el 9 de octubre. Otros, en tanto, creen que se elige al próximo presidente de la Nación aunque no faltaron aquellos que simplemente no estaban enterados que este domingo se habilitan las urnas.



El 35 por ciento de los consultados, no sabe aún donde vota. Muchos de ellos suponen que votan en el mismo colegio que lo hacían de manera habitual, pero no tienen certeza ya que no consultaron nuevamente el padrón electoral. Solo tres de los consultados sabían que las mesas serán mixtas.



El desconocimiento de qué se vota asciende al 95 % entre los jóvenes que no superan los 25 años. A pesar de ese dominante desconocimiento sobre las elecciones del próximo domingo, el 50 % de los consultados, tiene previsto ir a votar. Hay pocas ganas, y abundante desinformación.



Si bien el sondeo no tiene el rigor científico que suele caracterizar a una encuesta, que toma diferentes parámetros de diferentes núcleos etáreos y sectores societarios, difícilmente pueda rechazarse de plano el trabajo realizado por este medio ya que las consultas fueron concretadas en pleno centro de Resistencia, donde convergen ciudadanos de distintas barriadas y se mezclan indubitablemente las ideologías.



LAS PRIMARIAS

El domingo próximo, 14 de agosto, los chaqueños irán a las urnas. En esta oportunidad se realizarán, por primera vez en todo el país, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (conocidas como Paso, por sus siglas).



¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son los comicios mediante los cuales elegiremos qué partidos y candidatos participarán de las presidenciales del 23 de octubre. Las fuerzas políticas deben conseguir un mínimo del 1,5 por ciento de los votos para competir en las elecciones generales de octubre. En otras palabras, las primarias son una prueba de fuego para los partidos con menos cantidad de afiliados, que deben cumplir con este nuevo requisito establecido a partir de la reforma electoral.



Se votará con el sistema de múltiples boletas, las que serán de diferentes colores y muchas incluyen fotos de los candidatos a presidente y vicepresidente.



Los electores podrán cortar boletas y elegir a los candidatos de diferentes fuerzas para distintos cargos electivos. Pero si incluyen boletas de diferentes partidos para el mismo cargo, el voto será nulo.



En Chaco votaremos por los precandidatos para presidente y vicepresidente de la Nación y para renovar bancas de diputados nacionales.



Por ello, los electores podrán insertar sólo la boleta de un partido para ambas categorías o, si eligen cortar boleta, introducir en el sobre el tramo de papeleta correspondiente al cargo de presidente y vicepresidente de un partido y otro tramo con el listado de diputados nacionales de otro partido.



Las elecciones primarias son obligatorias, por lo que el ciudadano debe justificar ante la Justicia Electoral de su distrito su inasistencia por enfermedad, fuerza mayor o distancia geográfica.



DATOS ÚTILES

Aquellas personas que deseen mayor información sobre las elecciones del próximo domingo pueden acceder al sitio web oficial: www.elecciones.gov.ar



Consultas de padrón. Es muy importante que se consulte el padrón electoral nuevamente, ya que puede ser diferente el lugar y/o la mesa de votación respecto de las elecciones provinciales del pasado domingo. Las consultas pueden hacerse en la página web www.padron.gob.ar



DNI. Se debe ir a votar con el último documento emitido. Quienes se presenten a votar con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.