Miércoles, 10 Agosto, 2011 - 09:23

El primer muerto por la represión
Mark Duggan, "detonante" del caos inglés

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dos retratos antagónicos surgieron después de su muerte a manos de la policía. Esposo y padre ejemplar de tres hijos, o un gangster buscado por la policía, que pasó algún tiempo en prisión. Inglaterra busca determinar quién era realmente Mark Duggan, mientras la violencia continúa en expansión.

El fallecimiento de Mark Duggan -joven de 29 años que residía en el barrio londinense de Tottenham- a manos de la policía, desató una serie de manifestaciones que con el correr de los días derivaron en violencia, saqueos, incendios y caos.



Mark Duggan era padre de tres hijos, Kemani, de diez años, Kajaun, siete, y Kahliya de 18 meses. Tuvo una cuarta hija, pero nació muerta.



El joven estaba en pareja desde los 17 años con la madre de sus hijos, Semone Wilson, también de 29 años. Ambos residían en Tottenham, pero tenían planes de casarse y mudarse a otro lugar.



El pasado jueves, Duggan murió tras recibir un balazo de parte de oficiales de Scotland Yard, quienes cumplían con la "Operación tridente": un operativo destinado a combatir el crimen armado.



Las autoridades británicas intentan determinar si el hombre también disparó a la policía, ya que hay quienes afirman que Duggan "llevaba una pistola de protección".



Shaun Hall, pariente del fallecido dijo a la prensa que era "completa basura" que Duggan hubiese abierto fuego contra los policías. "Mi hermano no es esa clase de personas", dijo. "Él no es tonto para disparar a la policía, eso es ridículo."



"Mark es corredor" -lo defendió su mujer Semone Wilson- "por eso si hubiera llevado un arma, que no lo se, habría corrido en vez de disparar a la policía.



Wilson desmintió que su pareja fuese un gangster, como afirman algunos medios: "Mark no era un gangster. No conocía ninguna de esas pandillas."



El diario británico The Guardian dijo que la familia de Mark Duggan se negó a hablar con los periodistas, "culpando a los medios de comunicación de tergiversar la verdad" y decir "todas estas mentiras" sobre Duggan. "Era un buen hombre. Era un hombre de familia", declaró una fuente cercana al fallecido.



No obstante, el Daily Mail asegura que Duggan era un traficante de crack y "formaba parte de una banda que mantenía conexión con los Yardies de Jamaica".



Dicha denominación (que proviene de back yard, o patio de atrás) hace referencia a los jamaiquinos que arrivan y se establecen en el Reino Unido.



Por su parte, el periódico negro de Gran Bretaña The Voice, aseguró que tanto Duggan como su mejor amigo, el rapero Kelvin "Smegz" Easton, de 23 años de edad, tenía vínculos con la pandilla Stars Gang".



Dicha pandilla es uno de los numerosos grupos de delincuentes que operan al norte de Londres, cuyas guerras provocaron al menos tres muertes en los últimos años.



Entre otras evidencias, algunos de los mensajes publicados por sus amigos y conocidos vía Facebook "podrían sugerir -de acuerdo con The Guardian- la posible participación de Duggan en pandillas". Los saludos referían a él como un "soldado", un "niño estrella de verdad" y un "general cinco estrellas".



Por otra parte, entre las flores que varios depositaron frente a su casa, a modo de homenaje, había un ramo de flores con un mensaje que se refirió a "Granja de la Pandilla Nº17 ", el nombre de uno de los aliados de la Star Gang.



En tanto, los miles de mensajes que postean en los grupos y páginas creados en facebook tras la muerte de Duggan, hacen hincapié en el repudio a la violencia que estalló en las calles y recuerdan que "la familia de Mark jamás pidió esto.
Fuente: 
Infobae.