Martes, 9 Agosto, 2011 - 10:03

Chile: antes del comienzo de una masiva marcha de estudiantes hubo barricadas e incendios en Santiago

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Carabineros cargaron contra barricadas incendiarias registradas durante la madrugada y en la mañana de este martes en el país trasandino, en el inicio del paro nacional por la educación al que convocaron estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores.

Uno de los últimos incidentes se registraba en el sector de la Alameda frente a la calle Arturo Prat en donde se encuentran la Casa Central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, en pleno centro de Santiago.



Sujetos instalaron fogatas en la calzada sur de la Alameda, en su dirección al oriente, lo que obligó el desvío del tránsito por la calle Nataniel. En este sector también se instalaron objetos en el atravieso de San Diego hacia Bandera, obligando desvío por Tarapacá.



Además se han registrado acciones similares en la caletera Manuel Rodríguez de la Autopista Central, a la altura de Huérfanos, en Américo Vespucio a la altura de avenida Grecia e incluso en la ruta 5 Sur en Buin a la altura del Buin Zoo.



ACUERDO PARA MARCHAR SIN CONFLICTO

Los estudiantes y profesores movilizados por la educación, aceptaron realizar la marcha convocada para este martes por uno de los trazados recomendados por la Intendencia Metropolitana.



Así lo informó la vocera de la Confech, Camila Vallejo, al señalar que a contar de las 10:30 horas de mañana comenzarán la movilización en las afueras del Metro Universidad de Santiago, desde ahí avanzarán por la calzada sur de la Alameda hasta avenida España, continuará por Blanco Encalada y luego por San Ignacio, para concluir en el Parque Almagro.



La dirigente afirmó que la determinación demuestra que no hay intransigencia por parte del movimiento social por la educación, pero que sí apunta a lograr que otras marchas puedan ser realizadas por la principal arteria de la capital.



“Es un recorrido bastante más largo que nos va a permitir expresar el nivel de convocatoria que tiene esto. Ahora bien, no vamos a perder la Alameda, y le dijimos a la intendenta que así como nosotros mostramos voluntad para cambiar el recorrido, esperamos voluntad que para la próxima convocatoria, vamos a mantener Plaza Italia, la Alameda y Plaza Los Héroes. Ella nos aseguró eso, así que esperamos, si es que no hay respuesta del ministro Bulnes, vamos a tener que convocar a otra marcha y en esa otra convocatoria vamos a tener que ser por la Alameda”.
Fuente: 
s: El Mercurio - Nación (Chile).