Martes, 9 Agosto, 2011 - 09:43

Cuenta regresiva para las PASO
Encuesta revela que los chaqueños tienen alto conocimiento e interés en las elecciones primarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El  relevamiento difundido por Gobierno del Chaco, fue realizado por Aresco Instant Research y revela que seis de cada diez chaqueños conocen lo que se vota el próximo domingo. La misma medición indica que habrá un alto grado de participación.

Las cifras se reafirman especialmente en otra de las consultas realizadas a más de 1400 casos entre el 3 y el 5 de agosto: a más del 60 por ciento de los chaqueños les interesa la política.



El alto interés que los chaqueños demuestran en la política, se ve reflejado en una encuesta realizada en los primeros días de agosto en toda la provincia. Seis de cada diez chaqueños está interesado en la política y más del 65 por ciento de los consultados, conoce en detalle lo que se vota el próximo domingo. Además, la consulta revela un elevado índice de participación para el próximo domingo que supera el 87 por ciento de los encuestados.



Asimismo, los consultados indicaron que casi un 70 por ciento ya tiene decidido a quién votará en las elecciones del 18 de septiembre.



La investigación social intenta determinar el grado de conocimiento de los distintos niveles de la sociedad de cara a la nueva experiencia de elecciones primarias abiertas y obligatorias en todo el país. Por ello, el gobierno inicio un proceso relevamiento mediante encuestas y la posterior información y capacitación a través de informes periodísticos y charlas destinadas a orientar a la población.



La consulta, realizada por Aresco Instant Research fue realizada entre el 3 y el 5 de agosto a 1421 chaqueños.



LAS CIFRAS


La encuesta reveló que seis de cada diez chaqueños conocen qué y cómo se votará el próximo 14 de agosto. De los jóvenes encuestados, entre 18 y 29 años, el 65,5 por ciento aseguró estar al tanto de los detalles de los comicios. De las personas de entre 30 y 49 años, el 62 tiene información, el 57 por ciento de los encuestados de entre 50 y 65 años; y el 60 por ciento de quienes tienen más 65 años conoce sobre las internas.



En cuanto a la referencia por sexo, los hombres parecen estar más informados que las mujeres aunque por un escaso margen: el 62,8 contra 61,5.



Además casi el 90 por ciento de los consultados garantizó su concurrencia a las urnas en las elecciones primarias. Así, el 93,5 de los encuestados de menor rango de edad aseguraron su participación y el 83,5 de las personas consultadas que tienen entre 30 y 49 años. Por su parte, de las personas encuestadas de entre 50 y 65, el 87 por ciento anticipó que irá a votar en las primarias y 78 por ciento de los consultados de más de 65 años. Cabe destacar que en este último caso, no están obligados por ley a concurrir a los comicios.



Respecto de la participación, al contrario de lo sucedido con los niveles de conocimiento de la elección del 14 de Agosto, las mujeres parecen estar más interesadas en participar de las primarias que los hombres: un 90 por ciento contra el 86,1 por ciento.



INTERES Y DECISIÓN

Además la encuesta dio como resultado que al 60 por ciento de los chaqueños les interesa la política. Del total, al 34,5 por ciento tiene un alto interés, al 26,28 le interesa bastante y al 28,26 le interesa poco.



En este aspecto, a los hombres les interesa más la política que a las mujeres (62 contra el 59,5 %); mientras que en la división según niveles de estudios, los de mayor formación son los más interesados en la política.



El creciente interés de los jóvenes por la política es un dato destacado de la realidad actual a nivel nacional. La medición refleja dicha situación especialmente en la provincia. Según el estudio, quienes oscilan entre los 18 y 29 años de edad, son el grupo etario más interesado en la política con el 67,7 por ciento de los consultados. El porcentaje desciende al 57,6 por ciento entre los encuestado de entre 30 y 49 años; y un poco más, 56,1 entre quienes tienen entre 50 y 65 años. De las personas encuestadas con más de 65 años, el 58 por ciento manifestó interés.



De los consultados en Resistencia, el 60 por ciento manifestó interés por la política; el 57,4 de los encuestados en ciudades del interior y el 65,5 por ciento de quienes respondieron las encuesta en localidades más alejadas de la capital.



Por otra parte se indagó sobre la decisión de los encuestados y casi 70 por ciento aseguró ya saber a quién votará en las elecciones para gobernador.



Casi el 79 por ciento de las personas a quien le interesa la política ya tiene decidido su voto y al igual que el 54 por ciento de los encuestados que no manifestaron interés político.