Martes, 9 Agosto, 2011 - 08:07

Primarias: los que más compiten son los radicales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De cara a las P.A.S.O. del próximo domingo hay 313 listas en todo el país, pero sólo en 21 casos habrá “internas”. Para ganar el derecho a disputar algunas las 130 bancas de diputados y las 24 de senadores, los radicales competirán entre sí en 14 provincias. En Chaco van con 7 listas.



Cuando este domingo los argentinos voten por primera vez en internas abiertas, simultáneas y obligatorias, en la mayoría de los casos será sólo una formalidad, porque muchas de las fuerzas políticas ya acordaron a sus candidatos. Las pocas pujas se darán en el marco legislativo, en el que este año se renovarán 130 bancas en Diputados, y 24 senadores en 8 distritos.



De las 313 listas de candidatos para legisladores, sólo habrá 21 internas. El resto de las listas, como las fórmulas presidenciales, ya están definidas. Solamente se votará para determinar cuáles son las fuerzas que "clasifican" para el 23 de octubre, objetivo para el cual deben superar el 1,5% de los votos el próximo domingo.



De las 24 provincias, en 18 se da alguna interna aunque siempre minoritaria en relación a las listas únicas . En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay 11 listas únicas y sólo una primaria de Compromiso Federal, la alianza de Alberto Rodríguez Saá, donde competirán 4 boletas. En la provincia de Buenos Aires no hay disenso: 13 listas únicas para diputados y 12 listas únicas para senadores.



El distrito con más boletas nacionales es Santa Fe, con 17. Tendrá 16 listas de legisladores y una exclusiva para la fórmula presidencial del Movimiento de Acción vecinal.



El radicalismo será el que más participe de compulsas internas el domingo: 14. El Frente para la Victoria, en tanto, sólo presenta varias alternativas en 3 distritos al igual que el Frente Popular de Eduardo Duhalde.



Según la Ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, sancionada en 2009, cada agrupación debe lograr un piso de 1,5% por categoría para participar de las elecciones de octubre. Además, si durante dos comicios no alcanzan ese mínimo –y por ende no llegan a las generales–, se cae su personería.



La situación es bastante más compleja en las 4 provincias donde se realizan primarias locales. Buenos Aires, por ejemplo, tiene más de 1.300 boletas divididas en 6 categorías, con casi 30 mil candidatos en sus 135 municipios. Las otras provincias que irán a internas son Entre Ríos, San Luis y San Juan.
Fuente: 
Infobae.