Lunes, 8 Agosto, 2011 - 21:27

El Chaco festejó sus 60 años de provincialización con actos y megaespectáculos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta noche se realizó frente a Casa de Gobierno, el acto central con más de 400 artistas de varias disciplinas, que presentaron una radiografía cultural sobre la historia de nuestra provincia. “Rindo homenaje a quienes fueron capaces de construir una provincia autónoma e independiente capaz de gobernar su propio destino”, dijo durante el acto Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la tarde noche de este lunes el acto central del aniversario por los 60 años de provincialización del Chaco que se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. “Rindo homenaje a quienes fueron capaces de construir una provincia autónoma e independiente capaz de gobernar su propio destino”, expresó.



El primer mandatario provincial convocó a los chaqueños a seguir construyendo juntos el futuro colectivo e individual. Además, destacó que el Chaco, en gobiernos democráticos, nunca tuvo una intervención federal. “Esto habla de ejercicio activo, de calidad institucional y respeto estricto a la institucionalidad que tienen que ver con la concepción plural, abierta y democrática que constituyen la provincia”, manifestó.



Por ello, instó a los chaqueños a consolidar la identidad forjada por los pueblos originarios y las comunidades criollas e inmigrantes. “Una identidad plurilingüe, plurirreligiosa, donde el respeto mutuo, la tolerancia la convivencia pacífica son rasgos distintivos de nuestra existencia”, sostuvo.



De igual manera, los convocó a valorar y continuar el legado artístico que dejaron los poetas, narradores novelistas, cuentistas y relataros, pintores, escultores, fotógrafo, músicos, teatristas, grandes bailarinas, artesanas y deportistas que han logrado a partir de del gran desempeño en sus disciplinas marcar la identidad cultural de la provincia en el país y en el mundo.



El gobernador subrayó que hoy, luego de 60 años, el Chaco "tiene mucho por festejar con constante crecimiento y desarrollo productivo, comercial, industrial y cultural. Es la primera provincia productora y exportadora de algodón, tanino, carbón vegetal sorgo, séptima productora de tabaco y maíz, tercera en Girasol y se destaca en el concierto nacional teniendo la mayor producción de tecnología Denin".



“Un polo de desarrollo industrial que tiene perspectivas de crecimiento y todas las condiciones para convertirse en una potencia agroalimentaria, siderúrgica e industrial”, finalizó.



La provincialización del Chaco se concretó cuando en 1951, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, el territorio logró alcanzar los grados de población y desarrollo previstos. Por lo tanto mediante la Ley 14037, promulgada por el Poder Ejecutivo el 8 de agosto se constituyó en provincia el territorio del Chaco, incorporándose de esta manera a la vida institucional del país, como estado federal autónomo denominado en ese momento “Provincia Presidente Perón”.



El show comenzó pasadas las 19.30 cuando la fachada de Casa de Gobierno se vistió de colores y luces con la Historia del Chaco representada en un elaborado maping, realizado por el director de cine Néstor Braslavsky, que proyectó en imágenes del archivo histórico de la provincia un compilado de lo ocurrido el 8 de agosto de 1951. Luego, el público pudo apreciar la diversidad cultural chaqueña en un desfile y espectáculo que convocó a más de 400 artistas locales en escena. Al final una bandera del Chaco de 200 metros de largo adornó el escenario mayor y el cielo se adornó con una suelta de globos con luces de los colores del Chaco.



Acompañaron al gobernador la intendenta de Resistencia, Aida Beatriz Ayala, ex gobernadores de la provincia, los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Omar Judis (Infraestructura), Francisco Romero (Educación), Eduardo Aguilar (Economía), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Silvia Robles,
el subsecretario de Gobierno, José Mongeló, el subsecretario de Políticas Comunicacionales, la senadora nacional, Elena Corregido, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, la diputada nacional Viviana Damilano, el diputado provincial, Ricardo Sánchez y demás funcionarios provinciales y municipales.



AIDA AYALA: “MIREMOS JUNTOS HACIA ESE NORTE Y AVANCEMOS AL DESARROLLO DEFINITIVO”



nto a Capitanich, la intendente de Resistencia presidió el acto oficial con el que los chaqueños celebraron los 60 años de institucionalidad. Luego del izamiento, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los desparecidos artífices de la provincialización, y se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad y el STJ. “El Chaco tiene un futuro promisorio que depende de todos nosotros”, resaltó la jefa comunal.



La jefa comunal agregó que “A seis décadas tenemos la imperiosa necesidad de reivindicar el esfuerzo y las utopías de aquellos pioneros que anhelaban la independencia territorial y la integración federal como una reparación histórica, que debemos hacer con trabajo, con la permanente lucha del conjunto de los ciudadanos y sus dirigentes, para que las obras imprescindibles sean una realidad”.



El izamiento de la enseña patria y de la bandera provincial, estuvo a cargo del Gobernador Capitanich, la intendenta Aída Ayala, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Rubén Ramón Ávalos, el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti, la diputada provincial Marilyn Cristófani y miembros de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias.



También participaron del acto los jueces del STJ Ramón Franco y Rolando Toledo, integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y fuerzas de seguridad, los Secretarios municipales de Gobierno Irene Dumrauf, Economía Fernando Novo, General Mónica Núñez, Legal Diego Gutiérrez, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Subsecretarios y Coordinadores, la Presidenta de la Comisión de Fiestas Carmen Ramírez y miembros de la misma, y delegaciones de abanderados y escoltas de la Escuela Normal Sarmiento, Benjamín Zorrilla, Don Bosco, Itatí, y del Círculo Alef y Asociación Italiana y Calabresa del Chaco, así como ex combatientes de Malvinas “2 de Abril”.



Luego del izamiento, con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” dirigida por el maestro Eduardo Silva, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, e inmediatamente la canción Canta tu Canto Chaco, con la voz del tenor Ariel Gómez.



Se realizó un minuto de silencio en homenaje a los desparecidos artífices de la provincialización, y se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad y el STJ, tras lo cual se desconcentraron los abanderados, escoltas, alumnos y colectividades presentes, con lo que finalizó el acto.