Lunes, 8 Agosto, 2011 - 14:05

En la Casa de las Culturas
Se presentaron las "líneas históricas" de Chaco y Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de los festejos por la provincialización, se entregaron los libros "Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Argentino" y "Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Chaqueño".

La Casa de las Culturas fue ayer el marco para la presentación de las Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Argentino y Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Chaqueño. La velada comenzó con la recorrida del gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, el de Economía, Eduardo Aguilar y la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles por los paneles montados en el hall del edificio, donde se reproduce en grande la historia del país y el Chaco.



Tras este paseo, el acto de presentación formal se realizó en el salón auditorio a sala completa, donde se vio un vídeo explicativo sobre el trabajo de líneas de tiempo que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lleva a cabo en todo el país.



El secretario general del CFI, Juan José Ciácera, entregó al gobernador los dos libros de las líneas de tiempo, tanto en su versión desplegable, como en la versión de póster educativos para las escuelas de nuestra provincia. El funcionario del CFI destacó que este proyecto “es una forma de honrar a nuestra patria en los años de sus bicentenarios”.



LÍNEA DE TIEMPO CHAQUEÑO

Todas las líneas históricas que el CFI está produciendo, la del Chaco es la primera en terminarse y ser entregada a su jurisdicción.



En su versión para las escuelas, las Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Argentino y Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Chaqueño son 15 pósters más un CD con mapas para ser usados como material didáctico y de consulta en el aula. En su versión desplegable, es un libro de gran formato que consta de ambas líneas de tiempo y permiten un vistazo claro, con datos contextuales, de los principales hechos de Argentina y la provincia, enmarcados en la situación latinoamericana y mundial.



Además el proyecto de Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Argentino cuenta con un portal web en construcción, que permitirá a la sociedad consultar fechas históricas y aportar datos y relatos sobre hechos específicos.



Vale destacar, que la Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Chaqueño fue producida bajo la coordinación del CFI y con el aporte de un equipo de investigadores chaqueños.



En esta presentación, tres escuelas del Chaco recibieron ambas líneas históricas: las ENS Nº 60 y ENS Nº 37, y la Escuela de Educación Técnica Nº 36.



CONOCER PROFUNDAMENTE NUESTRA HISTORIA

El cierre estuvo a cargo del gobernador, quien recordó el camino institucional que recorrió el Chaco para llegar a ser provincia, a través de la Ley 14.037; los posteriores llamados a elecciones constituyentes, la primera elección democrática del gobernador con la fórmula Felipe Gallardo- Deolindo Bittel.



“Es importante remarcar estas fechas porque nosotros, como provincia, tenemos una natural juventud, pero nuestro territorio, nuestros pueblos indígenas son ancestrales; por eso como chaqueños tenemos una identidad que merece ser destacada”, aseguró el gobernador.



Por otra parte destacó que la tierra chaqueña es una tierra de escritores, “es una tierra de poetas, es una tierra de cuentistas, es una tierra de narradores, es una tierra de deportistas, es una tierra de empresarios, es una tierra de trabajadores, es una tierra que ha trasuntado y ha jalonado a través de la historia los mejores años de nuestra existencia”. Por último aseguró que los chaqueños “tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos podido hacer y de lo que somos”.



El mandatario agradeció especialmente al CFI por este trabajo, ya que “esta línea de ocupación del espacio es una síntesis histórica, que nos permite conocer profundamente a todos los chaqueños nuestra historia”.



Al recordar la identidad multicultural del Chaco, Capitanich hizo un recorrido mental por algunos hitos de la historia: la conformación del Territorio Nacional del Chaco, el nombre de la provincia como Presidente Perón, las tres constituciones provinciales que tuvimos, los primeros asentamientos españoles en Chaco, el acuerdo del Cacique Paikin, las distintas capitales de la provincia, entre otros.



El primer mandatario provincial felicitó a los historiadores locales que colaboraron en la producción de esta línea de tiempo e invitó a todos los presentes a los festejos de este 8 de agosto: “Mañana no es un día más, es un día muy especial porque todos podremos participar de nuestra historia, de los festejos de los 60 años del Chaco como provincia”, cerró.