Lunes, 8 Agosto, 2011 - 13:35

En el Salón obligado de la Casa de Gobierno
Se presentó el libro "Chaco, su Historia en Cifras": una radiografía de la provinica durante estos 60 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich fue el anfitrión de la presentación del libro “Chaco, su historia en Cifras” realizado por la Fundación “Norte y Sur” y comentado por el economista Orlando Ferreres y Marta Barros. En este marco, el titular de la Legislatura local, Juan José Bergia entregó al primer mandatario la Resolución Nº 797/11, que declara de Interés los actos por la celebración de esta fecha.

Acompañaron a Bergia el Vicepresidente 1º Oscar Raffín, el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez y los diputados Julio Lorenzo y María Lidia Cáceres.



Los legisladores provinciales destacaron la celebración de la fecha como “histórica” a la vez que consideraron que estos festejos y actividades programadas “se dan en un marco que propone rescatar la identidad cultural y la memoria de nuestra provincia”.



CAPITANICH: “UNA PROVINCIA SE CONSTRUYE CON LA PARTICIPACIÓN”

Capitanich, en las palabras de apertura recordó el origen de la fecha que recuerda este acontecimiento. “Este 60º aniversario era una excelente oportunidad para elaborar un sistema de información estadística que permita identificar series históricas de la provincia compiladas en un texto que sirva de base para una actualización periódica y sistemática, para ellos propiciamos ante el CFI un sistema de financiamiento y con la Fundación Norte y sur generamos una metodología de trabajo que dio como resultado este libro”.



El titular del Ejecutivo provincial remarcó que este libro rescata indicadores históricos en cuanto a población en cuanto a su conformación de pueblos originarios, las corrientes inmigratorias y migratorias, además de profundizar el análisis en los números en cuanto a cultivos y al sector ganadero.



“Estas series se actualizarán año a año – explicó – para conformar un proceso continuo y se irán recepcionando aportes de las universidades para tener un método homogéneo para contar con muy buenos datos”.



“Esta es una contribución extraordinaria y esperamos la cooperación de ustedes, sus críticas constructivas y poder llevar adelante una construcción colectiva para que los chaqueños tengamos cifras aceptadas por todos, esta será una gran contribución que hagamos a nuestra provincia y que nos permita tener la calidad institucional hacia el futuro, donde la historia nos muestra que nunca en el Chaco tuvimos crisis política, que demuestra la cultura democrática y la madurez política de nuestros ciudadanos”.



“Una provincia no se construye con un la participación de un partido político o de un grupo de actores sociales, sino con todos sus habitantes y sus ciudadanos, desde la pluralidad y la convicción que es la única manera que se puede construir una sociedad abierta, plural, democrática y con plena vigencia de sus valores republicanos”.





RAFFÍN: “CADA ESTADO DEBE TENER UNA HERRAMIENTA COMO ESTE LIBRO”

El Vicepresidente 1º Oscar Raffín se refirió a la obra destacando que la investigación realizada y plasmada en cifras que muestran la realidad del Chaco “es un trabajo sumamente importante, cada Estado provincial debe tener una herramienta valiosa como ésta que lo permita centrarse para conocer de donde venimos, conociendo la historia, el presente y poder discernir de manera cabal hacia donde se quiere ir en el camino al futuro”.



SÁNCHEZ: “ES UN TRABAJO IMPECABLE”

El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez remarcó como destacable que con este estudio se adquiere protagonismo a nivel nacional, el que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y que hizo posible la concreción de esta publicación que dirigió el economista Orlan do Ferreres.



“En general es un trabajo impecable – consideró - y en lo particular como parte el Gobierno de Capitanich, este libro nos demuestra que en los últimos 4 años se han dado niveles históricos de crecimiento, de logros concretos en muchas áreas sensibles, lo que no señala que esta gestión de capitanich será trascendente y marcará un hito en la historia de los chaqueños”.



El legislador sostuvo que este libro marca una tendencia en cuanto al los índices de crecimiento del territorio provincial y aseguró “si estas cifras s siguen manteniendo, en unos 7 años estamos emparejando el avance logrado por el Gobierno nacional, hasta hoy a pesar de haber triplicado el crecimiento en la provincia, todavía tenemos el arrastre de años anteriores”.