Lunes, 8 Agosto, 2011 - 11:59

Acto en Resistencia por la Provincialización
"Como hace 60 años, miremos juntos hacia ese norte y avancemos al desarrollo definitivo", dijo Ayala

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Junto a Capitanich, la intendente de Resistencia presidió el acto oficial con el que los chaqueños celebraron los 60 años de institucionalidad. Luego del izamiento, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los desparecidos artífices de la provincialización, y se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad y el STJ. “El Chaco tiene un futuro promisorio que depende de todos nosotros”, resaltó la jefa comunal.

La jefa comunal agregó que “A seis décadas tenemos la imperiosa necesidad de reivindicar el esfuerzo y las utopías de aquellos pioneros que anhelaban la independencia territorial y la integración federal como una reparación histórica, que debemos hacer con trabajo, con la permanente lucha del conjunto de los ciudadanos y sus dirigentes, para que las obras imprescindibles sean una realidad”.



El izamiento de la enseña patria y de la bandera provincial, estuvo a cargo del Gobernador Capitanich, la intendenta Aída Ayala, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Rubén Ramón Ávalos, el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti, la diputada provincial Marilyn Cristófani y miembros de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias.



También participaron del acto los jueces del STJ Ramón Franco y Rolando Toledo, integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y fuerzas de seguridad, los Secretarios municipales de Gobierno Irene Dumrauf, Economía Fernando Novo, General Mónica Núñez, Legal Diego Gutiérrez, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Subsecretarios y Coordinadores, la Presidenta de la Comisión de Fiestas Carmen Ramírez y miembros de la misma, y delegaciones de abanderados y escoltas de la Escuela Normal Sarmiento, Benjamín Zorrilla, Don Bosco, Itatí, y del Círculo Alef y Asociación Italiana y Calabresa del Chaco, así como ex combatientes de Malvinas “2 de Abril”.



Luego del izamiento, con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” dirigida por el maestro Eduardo Silva, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, e inmediatamente la canción Canta tu Canto Chaco, con la voz del tenor Ariel Gómez.



Se realizó un minuto de silencio en homenaje a los desparecidos artífices de la provincialización, y se colocaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad y el STJ, tras lo cual se desconcentraron los abanderados, escoltas, alumnos y colectividades presentes, con lo que finalizó el acto.



AÍDA: ESTA PROVINCIA TIENE MUCHO PARA OFRECER

Ante numerosos medios presentes, la intendenta Aída Ayala reflexionó que la fecha “nos reúne con orgullo, porque celebramos 60 años de historia institucional de esta provincia que nos ha dado mucho, y tiene mucho para ofrecer. Porque es la tierra de nuestro pasado reciente, pero también es la tierra de un futuro promisorio que depende de todos nosotros”.



Recordó la intención del Presidente Perón de provincializar estos territorios, el trabajo de los partidos políticos para que se concretara el anhelo del pueblo, y también el de los trabajadores organizados, así como el respaldo de Eva Duarte.



DEJARON UNA HERENCIA

Aída Ayala afirmó también que “La lucha de tantos hombres y mujeres, dispuestos a sumir sus responsabilidades y su destino, comenzaba a tomar forma, convencidos que tan ardua tarea no iba a finalizar en ellos, sino que sería la herencia que dejarían a las futuras generaciones”.



“Porque este territorio abrasador, de calor y razachaco, de aborígenes y criollos, de ciudadanos del mundo que eligieron esta tierra era, a mitad del siglo XX, un consolidado crisol de razas, un sentimiento de culturas fundidas y de tradiciones entrelazadas”.



CONSTRUYENDO IDENTIDAD

“Este territorio de mitad del siglo XX tenía una identidad propia que la forjaron entre todos, una economía próspera que se construyó con las manos en los surcos, con cosechas que se celebraban, con el ferrocarril que comunicaba y desarrollaba”, aseveró Ayala, para agregar inmediatamente “y con una capital, nuestra Resistencia, que se consolidaba como ciudad cosmopolita, cuna de la cultura, de la educación con las Universidad Popular de los oficios y la Universidad Nacional del Nordeste que iniciaba sus pasos”.



DESTERRAR LA POBREZA

Finalmente, la jefa comunal habló sobre la necesidad de “desterrar la dictadura de la pobreza. Sé que es posible, si todos alzamos las mismas banderas, si juntos luchamos por el fin de las asimetrías con los mejores hombres y mujeres que nos representen”, para asegurar un proceso institucional donde no haya dádivas sino desarrollo, “que la mano extendida al ciudadano no sea a través de la prebenda sino a través de la reivindicación de sus derechos, que se le asegure la salud, la educación y que se ofrezcan las condiciones para alcanzar un trabajo que dignifique cada uno de los hogares chaqueños”.



Concluyó sus reflexiones aseverando que “Como hace 60 años, miremos juntos hacia ese norte y avancemos al desarrollo definitivo. Sabemos que es posible”.