Lunes, 8 Agosto, 2011 - 08:21

Tensiones en las Bolsas, sube sin freno el precio del oro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las Bolsas de España e Italia registraron subas de hasta 4 % en la apertura por el compromiso del BCE de actuar ante la crisis. La eurofia sólo se mantuvo en los primeros movimientos y ahora esas plazas recortaron sus ganancias. El resto de los mercados vuelve a desplomarse. El oro es el refugio de los inversores temerosos.

Los mercaros de Europa vuelven a desplomarse pese al compromiso de las autoridades del Banco Central Europeo de actuar para frenar la crisis en España e Italia.



Los principales indicadores bursátiles de las plazas de España e Italia reaccionaron hoy con eufóricas subas de hasta 4 por ciento tras la decisión del BCE, aunque no lograron mantener esa tendencia y recortaron sus ganancias a media rueda.



En el resto de las bolsas europeas sigue la tensión con caídas de hasta 1,9 por ciento, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.



El BCE intervino los mercados de bonos el lunes, haciendo valer un compromiso de apoyar a España e Italia con el objetivo de evitar un colapso financiero en la zona euro.



Por su parte, el G-7 y el G-20 ofrecieron palabras tranquilizadoras a los inversores sacudidos por una histórica rebaja a la calificación de la deuda estadounidense.



Los rendimientos de los bonos españoles e italianos retrocedieron luego de que operadores dijeron que el BCE estaba extendiendo su programa de compra de bonos para incluir deuda emitida por Madrid y Roma, en el último esfuerzo por detener la crisis de deuda soberana en el Viejo Continente.



"Están haciendo clips de 20 a 25 millones (de euros) y están extendiéndolo en el mercado", dijo un operador.



"Esperamos que hoy hagan miles de millones", añadió. Después de retroceder con fuerza en Asia, los mercados bursátiles pasaron a terreno positivo en Europa luego de que jefes de Finanzas del G-20 y banqueros centrales se comprometieron a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera, el crecimiento y la liquidez.



"Parece que de manera global los diseñadores de políticas están entrando en acción", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital Investors, uno de los mayores asesores de fondos de Australia.



"Una decisión de comenzar a comprar ahora bonos italianos podría ser muy positiva para ayudar a calmar los temores sobre una escalada en los problemas de deuda en Europa", dijo Oliver, hablando antes de que el BCE interviniera en los mercados.



"Los especuladores ahora tendrán que pensar dos veces respecto a la venta en corto de bonos italianos y españoles sabiendo que el BCE actuará contra ellos", agregó.



Los diferenciales de los bonos italianos y españoles contra el bund alemán se redujeron con fuerza, los CDS cayeron y los índices bursátiles en España e Italia saltaron más de un 3 por ciento.



El euro también extendió ganancias. Esto marcó una reversión del ánimo desde que temor que golpeó a los mercados en Asia más temprano en la jornada, donde compromisos similares contenidos en una declaración del G-7 no calmaron a los inversores que llevaron al oro a un máximo histórico mientras las bolsas caían.



Los inversores también desviaron su atención a lo que dirá la Reserva Federal en su reunión política del martes, avivando la especulación de que pronto tendría que considerar una tercera ronda de alivio cuantitativo para resucitar a la economía más rica del mundo.





SE DISPARA EL PRECIO DEL ORO

El metal precioso se consolida como refugio ante los inversores temerosos por la crisis en Europa y el futuro incierto de la economía mundial. La onza superó hoy los 1.709 dólares, su máximo histórico. El petróleo registra un mínimo retroceso respecto a su cierre del viernes y la soja pierde 3 dólares



Los crecientes temores por la crisis en la eurozona y el incierto futuro de la economía de los Estados Unidos continúan impactando a algunos de los commodities de referencia en el mercado internacional.



Los precios del petróleo y de la soja registran caídas en los primeros movimientos de la sesión de hoy, lunes, mientras los inversores contemplan un nuevo desplome de los mercados europeos y aguardan la apertura de Wall Street.



El barril de crudo norteamericano de tipo WTI se ofrece a 86,48 dólares, con un retroceso de 32 centavos respecto a su cierre del viernes, informó la agencia de noticias Reuters.



En tanto, la tonelada de la oleaginosa se ofrece a 483 dólares en el mercado internacional y acumula otra sesión de bajas al perder más de 3 dólares.



A contramano, el precio del oro sigue en alza para demostrar que el metal volvió a convertirse en la inversión de refugio ante los crecientes renovados sobre la economía mundial.



La onza del oro se ofrece sobre la barrera histórica de los 1709 dólares, a 57 dólares más que el cierre del viernes.