Domingo, 7 Agosto, 2011 - 21:41

Actualizado a las 23:17
46,47% frente a 25,20% de Juez y 24,09% de Aguad
José Manuel De La Sota es gobernador de Córdoba por tercera vez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pese a que el escrutinio avanza con lentitud a causa del sistema de boleta única implementado en el distrito, las mesas testigo que se utilizaron para obtener guarismos a boca de urna mas las mesas que ya fueron escrutadas hacen imposible que su inmediato seguidor, Luis Juez, pueda alcanzarlo. "A partir de esta noche tenemos el desafío de que Córdoba siga progresando", aseguró hace instantes al dirigirse a sus comprovincianos.

 El candidato del Frente Cívico, Luis Juez admitió a las 22.35 de hoy su derrota ante el candidato oficialista José Manuel de la Sota, a quien sin nombrar calificó de "legítimo ganador".



Oscar Aguad reconció también la victoria de De la Sota a las 23.30 y dijo que una hora antes lo había llamado para felicitarlo.



El discurso de Juez. El reconocimiento llegó antes de que se pronunciara en público el propio De la Sota, quien según sondeos de boca de urna se habría impuesto con una ventaja de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre Juez, dejando a en tercer lugar a Oscar Aguad.



"Nobleza obliga porque hace cuatro años atrás nos robaban. Hoy hemos perdido y hay un legítimo ganador de esta elección (...) Cuando nos robaron, nos robaron. Cuando perdimos, perdimos", remarcó Juez, sentenciando: "Sepan que lo vamos a controlar. No esperen contemplaciones, ni miradas generosas".



"No compartimos su forma de hacer política. Nos ganaron en legítima ley, pero los valores que expresan no es la que nuestros electores nos piden que enarbolemos como bandera", señaló. A las 17.30, cuando trascendían los primeros sondeos de boca de urna, el actual diputado nacional había hablado de una "operación" para instalar su derrota.



Festejos en General Paz. Las cifras favorables se conocían en el búnker de Unión por Córdoba desde antes del cierre de los comicios y ya a las 18.15 se montó un palco sobre la avenida General Paz al 300, donde se cortó el tránsito vehicular y se espera el arribo del candidato desde Río Cuarto, donde votó hoy.



A las 19.50, el ministro de Gobierno y titular del PJ de Córdoba, Carlos Caserio, dijo que
De la Sota estaba "ganando por muy buen margen" la elección (ver
video), mientras que tanto el Frente Cívico de Luis Juez y en la UCR de Oscar Aguad pedían esperar a tener datos de "mesas testigo" .



Recién después de las 23, cuando haya una tendencia más clara en los datos oficiales, De la Sota hablaría en el palco, donde alrededor de las 21 un grupo de seguidores del dirigente kirchnerista Ricardo Moreno (candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria) fue agredido otros simpatizantes peronistas(ver Incidentes en el búnker de UPC).



Bocas de urna. El boca de urna de la Universidad Nacional de Córdoba ubicó primero a De la Sota con el 42,1 por ciento; Juez con el 30,3; y Aguad 23,3 (ver también Juez habría perdido terreno en Córdoba capital).



La encuesta de Consultores de Políticas Públicas, en tanto, dio a De la Sota 41,3%; Juez 29,2%; y Aguad 21,4%. Management & Fit, otorgó una victoria para De la Sota con el 40 por ciento, un 29 por ciento para Juez y para Aguad 26 por ciento.



Tercer mandato. De cumplirse estos vaticinios, De la Sota iniciará en diciembre de este año su tercer mandato como gobernador y el cuarto consecutivo de Unión por Córdoba, mientras que Juez acumularía su segunda derrota electoral consecutiva.



Al contrario de lo ocurrido en 2007, cuando Juan Schiaretti se impuso ante Juez por apenas 17 mil votos, la diferencia en esta oportunidad sería mayor.



Horas antes ya circulaban por Twitter algunos de estos pronósticos y minutos antes de las 18 ya filtraban los números precisos algunos usuarios, citando una encuesta de la Universidad Nacional de Córdoba y otras consultoras.



Aguad espera. En el búnker de Aguad, la sece central de la Unión Cívica Radical, el clima era de tranquilidad (ver Tranquilidad en el búnker radical).



"Por el momento no sacamos conclusiones de ninguna boca de urna. Tenemos 500 mesas testigo, y esos son los resultados que vamos a esperar", escribió poco después del cierre de los comicios el candidato en su cuenta de
Twitter.



Datos oficiales. El Tribunal Electoral habilitó un sitio de Internet para seguir el escrutinio provisorio.



Participación. El vocal del Tribunal Superior de Justicia Luis Rubio estimó que la partipación del electorado estuvo entre entre el 70 y el 72 por ciento, similar a lo ocurrido en 2007 (70) y a 2009 (71,7).
Fuente: 
La Voz del Interior.