Domingo, 7 Agosto, 2011 - 13:19

"Se logró la finalización de la precariedad laboral"
El Sindicato Judicial señaló que empiezan a verse los logros de las luchas sindicales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La secretaria general del SEJCH, Graciela Aranda, destacó que en el mes de agosto entra en vigencia el incremento del rubro título secundario, como también la recategorización del personal de maestranza que cumplía tareas administrativas y se logró la finalización de la precariedad laboral en el Poder Judicial, con el pase a planta de casi la totalidad del personal contratado.

De todas maneras advirtió que “estas cuestiones son soluciones dentro de una coyuntura pero no por ello deja de ser importante, aunque nuestro objetivo central es nuestra carrera judicial”.



Destacó que “el gremio logró que se modificara la Ley de Tasas por la cual los trabajadores hemos logrado que parte de la recaudación del Poder Judicial sirva también para mejorar nuestros ingresos”.



Señaló que “esa herramienta lograda por el empeño puesto de manifiesto por los trabajadores sirvió para que a partir de este mes, hasta tanto esté contemplado el presupuesto del año 2012 unos 1500 trabajadores judiciales que poseen título secundario perciban una diferencia en este concepto, ya que se tomará como base de cálculo del título secundario el escalafón del Poder Judicial”. La dirigente destacó que se trata de una “conquista histórica porque logramos torcer un criterio de cálculo de una ley, que fue sancionada en 1975”.



Contratados a planta:

También en el mes de agosto, “como resultado de un trabajo responsable de nuestra entidad sindical, iniciado en el año 2007 hemos logrado la finalización de la precarización laboral dentro del Poder Judicial y pasarán a planta permanente la mayoría del personal contratado, proceso que continuará en los próximos meses y a medida que van rindiendo los concursos respectivos se irán incorporando al plantel de planta permanente dentro del Poder Judicial, hasta concluir con todo los contratados”.



Ordenanzas administrativos

La secretaria general del Sindicato puso también en relieve que “unos 40 trabajadores, personal de maestranza que realizaban tareas administrativas, a través de concursos accedieron a la categoría técnico-administrativo del escalafón del Poder Judicial”.



“Esto ya es una realidad, ahora podemos ver que nuestros compañeros ordenanzas, los cuales cumplían doble función, hoy tienen también su merecido reconocimiento”.

Estas conquistas gremiales, como la recomposición salarial del segundo tramo se logró con trabajo, lucha, y la movilización de todos los trabajadores”.



Asimismo aclaró la dirigente que "desde el SEJCH sabemos que existen muchas cuestiones pendientes con respecto a la Carrera Judicial, Modificatoria del Reglamento Interno, Participación en el Presupuesto del Poder Judicial, solicitud que ya se ha realizado reiteradamente al Superior Tribunal de Justicia, donde peticionamos que se priorice los gastos para el recurso humano del Poder Judicial y se prevea en el mismo el respectivo aumento salarial para el 2012. Y párrafo aparte merece la dilación del cumplimiento de una sentencia que tiene 20 años de espera. Los trabajadores judiciales, siguen esperando justicia dentro de la justicia".



Aranda hizo un reconocimiento "a la Comisión Directiva, a los compañeros Delegados y a todos los trabajadores judiciales ya que los logros obtenidos surgieron de la lucha y el esfuerzo del conjunto y nos muestran el camino que tenemos que transitar, sin cejar en nuestras reivindicaciones, pero con la responsabilidad suficiente para evitar perjuicios que afecten los ingresos de nuestros compañeros”.