Domingo, 7 Agosto, 2011 - 11:40

"Construyendo Chaco"
Movimientos sociales pavimentarán 90 cuadras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el barrio “Emerenciano” se pavimentarán otras 18 cuadras, y más obras se ejecutarán en Colonia Benítez, Fontana y Puerto Vilelas. Las tareas se desarrollan mediante el plan Argentina Trabaja, que llega a la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos diseñó el programa de inclusión laboral Construyendo Chaco, que llega a la provincia a través del plan Argentina Trabaja. Esta iniciativa que se desarrolla en el ámbito de la Subsecretaría de Abordaje Territorial se organiza mediante el sistema cooperativo, concibiendo a la organización y al trabajo como ordenadores sociales.



El programa cuenta con siete módulos de oficios entre los cuales se encuentra el de adoquinado de calles, tarea a la que se agrega la construcción de los cordones perimetrales.



En oportunidad de dejar habilitadas las primeras cinco cuadras de pavimento con adoquines en el barrio Emerenciano Sena, el gobernador, Jorge Capitanich, ponderó las bondades de estas obras de infraestructura urbana y confirmó que serán 90 las cuadras que se construirán mediante este sistema en la provincia. Agregó que en la barriada ubicada en San Martín al 3.300 de Resistencia, se pavimentarán otras 13 mientras que el resto de los trabajos se efectuarán en Colonia Benítez, Fontana y Puerto Vilelas.



“Este es un programa que nos llena de satisfacción por que no sólo se generaron más de 3.000 puestos de trabajo, sino que se ha logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de uno de los valores fundamentales como es el trabajo; el impacto comunitario es de gran magnitud en todos los aspectos”, aseveró a su turno la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado.



En este orden, la funcionaria destacó principalmente que las comunidades se ven favorecidas ya que con la colocación de adoquines los vecinos dejan de padecer problemas comunes como calles anegadas con barro luego de las precipitaciones. “Tanto el proyecto nacional como provincial se caracterizan por la puesta en marcha de políticas de inclusión que fomentan el trabajo genuino como cuestión central. El trabajo no sólo dignifica, sino que permite el sustento de las familias”, aseguró Bogado.



RECONSTRUIR LAS REDES SOCIALES




La máxima responsable de la cartera social rescató el sesgo inclusivo de este programa. “Esto permite la vivencia comunitaria y le da un sentido de pertenencia a la comunidad y demuestra el profundo cambio que se dio en Chaco a partir de la gestión del gobernador Capitanich”, consideró.



La funcionaria resaltó que es de vital importancia el cambio de paradigma que se plantea desde esta gestión ya que se permite al Estado estar presente, con la gente y fomentando los valores comunitarios de crecimiento y organización. “Hemos pasado del asistencialismo a un Estado presente. Sin dudas que las asistencias no se han terminado por completo pero hoy tienen que ver con una cuestión geográfica y lo que en realidad se hace es fomentar el trabajo genuino y la mejora en la calidad de vida de las familias vulnerables a largo plazo”, finalizó.



ADOQUINADO




La pavimentación con el sistema de adoquines se realiza en dos etapas, la primera consiste en la preparación del terreno y la segunda, en la colocación del pavimento que se lleva a cabo en cuatro pasos. En la fase de preparación del terreno, se realiza el estudio y nivelación del mismo, la compactación y la construcción de los bordes de confinamiento para evitar el desplazamiento del material.



Luego, se efectúa la colocación del pavimento, que a su vez se divide en cuatro pasos fundamentales. El primero es la colocación de la capa de arena, la colocación de los adoquines sobre la arena nivelada, la compactación y el sellado de los espacios que se encuentran entre cada adoquín.



El adoquinado de calles es un sistema que no necesita de mano de obra especializada. Tiene un proceso de construcción rápido y de muy bajo costo en relación con la pavimentación tradicional. Esto hace que la mejora en el tránsito que significa la pavimentación llegue a los vecinos de manera fácil, rápida y sencilla.