Sábado, 6 Agosto, 2011 - 20:28

Chile: Estudiantes volverán a marchar este domingo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los alumnos volverán a movilizarse, este domingo, por Santiago luego de que el gobierno municipal les diera permiso. El jueves, una protesta no autorizada provocó incidentes con la policía y dejó más de 800 detenidos.

La marcha que realizarán los estudiantes secundarios junto a sus familias se efectuará por calles aledañas a la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y concluirá con un acto cultural en el Parque Almagro.



Si bien la Intendencia autorizó la protesta, les negó la posibilidad de que se realice por la emblemática arteria. La medida se basó en una primera prohibición efectuada el miércoles por el gobierno la cual, sin embargo, no logró su cometido ya que los alumnos se manifestaron el jueves.



Para hacer cumplir la orden, el Ministerio del Interior ordenó a la policía carabinera que dispersara a los jóvenes lo que derivó en incidentes que dejaron un saldo de más de 800 detenidos y cerca de un centenar de heridos.



Los disturbios se repitieron en menor medida este sábado, cuando estudiantes levantaron barricadas en las afueras del liceo Lastarria, en el residencial barrio de Providencia, siendo dispersados por los efectivos. 



Los estudiantes convocaron, además, un paro nacional y una nueva marcha para el próximo martes por el centro de Santiago. La protesta de los alumnos secundarios y universitarios se inició hace dos meses y se radicalizó con multitudinarias movilizaciones, huelgas de hambre y la ocupación de colegios y universidades.



Reclaman una serie de reformas constitucionales que permitan una educación de calidad, gratuita y que se acabe con el lucro en las casas de altos estudios, prohibido en la legislación chilena.