Sábado, 6 Agosto, 2011 - 19:55

Alumnos de Puerto Tirol realizaron talleres de arte público

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Centro de Experiencias Creativas de la Escuela de Educación Secundaria Nº 17 Felipe Varela, de Puerto Tirol realizó una puesta artística y cooperativa para mostrarse a la comunidad. Lo hizo durante los festejos por el 123º aniversario de esta localidad taninera.

Convocó a la agrupación de Arte Público Gambartes de Capital Federal, con la colaboración del municipio local y el financiamiento del Plan Mejora Institucional y Centro de Actividades Juveniles (CAJ).



De esta modo, con esta iniciativa estudiantes, docentes, inclusive vecinos, vivieron una experiencia enriquecedora a través de talleres de de Arte Público y Muralismo teórico y práctico, con la coordinación técnica y pedagógica del artista y docente Marcelo Carpita. Es así que estudiantes, docentes y artistas trasladaron lo aprendido en intensas jornadas en los muros laterales de la Escuela Secundaria Nº 17.



ARTE PÚBLICO PARA RESCATAR LA HISTORIA

La profesora María Laura Altamirano, una de las impulsoras del CEC junto al artista plástico y profesor Kike Yorg, explicó que para la realización de los murales, que hoy se exhiben en los muros externos del establecimiento escolar de Tirol, se buscó un tema “disparador” y “movilizador”.



“Quisimos con nuestros alumnos rescatar la memoria, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Por eso, entre todos fuimos aportando personajes notables contemporáneos de Tirol, que aún sigan vivos para hacerles un homenaje en vida como se merecen” expresó Altamirano.



Es así que con una técnica nueva que se utiliza la tecnología multimedia (computadora, programas de diseño gráfico y un cañón) y la serigrafía, se plasmaron en murales pintados por los estudiantes rostros de los pobladores notables, como: Rolfi Encina, creador de la Escuela Municipal de Folclore; Esteban González, director de la Biblioteca Pública y escritor; Carlitos Binder, deportista, militante de la vida e historiador regional, un referente de la cultura tirolesa; Rubén Jiménez “Sotito”, boxeador, campeón nacional e internacional; una pareja que hace 23 años enseña a cientos de generaciones a jugar al voley en la escuela para competencias locales, regionales y nacionales, ellos son “Gringo” Altamirano y “Mari”; don Toledo, taekwondista; doña Margarita, hoy con 82 años y que siempre se mostró predispuesta para colaborar con la gente y actividades de la comunidad; por ahora hasta ahí llegó la primera etapa de este mural inmenso. “Pero la lista de notables sigue, inclusive muchas personas de la comunidad se acercan a aportar más nombres.



Un muro no alcanza para la reflejar nuestra historia” manifestó la profesora.

Tanto el director de la Escuela Secundaria, Marcelo Gómez como el intendente de Tirol, Hugo Sager colaboraron en las gestiones para poder concretar la visita de los artistas y esta actividad de arte público para rescatar la memoria viva del pueblo.



PEQUEÑOS ARTISTAS

Además, como tareas de extensión escolar, los niños del Jardín de Infantes Nº 51 España, ubicado al lado de la Escuela Secundaria, dibujaron y pintaron el frente del edificio con la coordinación de la docente y artista Carina Monasterio, con la asistencia de Ayelén Sanz (de la Agrupación Gambartes, organización que se dedica a recorrer el país para hacer este tipo de actividades pedagógicas y comunitarias).



Es así que el objetivo de estas actividades se cumplió sobradamente ya que los murales en acción cooperativa y colectiva ya son parte del patrimonio de Tirol, y la experiencia educativa dio sus frutos creando conciencia y la sensibilización del cuidado de los espacios públicos y la estética a través del arte como un hecho cultural y social que trasciende los muros.



Los docentes del CEC son: Kike Yorg, María Laura Altamirano, Fabiana Larrea y María Elena Fernández; y los estudiantes que desde hace cuatro años pertenecen a este centro y ponen entusiasmo para aprender distintas técnicas sobre cerámica y que hoy enseñan a sus pares: Pablo Gómez, Nicolás Obes, Jesús López, Walter y Joel Correa.