Sábado, 6 Agosto, 2011 - 17:37

Con el compromiso de ser apolítica, se presentó en sociedad la Fundación Construir

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Fundación Construir Estrategias para la Región se presentó este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste con una jornada que tuvo como invitado especial al ex Presidente de Chile Eduardo Frei, a quién se le entregó la llave de Resistencia.

La intendente Aída Ayala, como socia fundadora fue la encargada de hacer la apertura formal
de ese ámbito participativo destacando que “este espacio con identidad propia aspira a ser referente y convocante para nuestra comunidad, y que en el participen todos los sectores de la sociedad” para “conseguir que la inteligencia chaqueña, sin importar su pertenencia partidaria, pueda pensar y construir un Chaco próspero y desarrollado.”



“El futuro será el eje y la misión será aportar estrategias para comenzar a construir hoy el mañana” aseguró la mandataria, acompañada en el estrado por actual senador trasandino, los otros socios fundadores del organismo, el ex vicegobernador Eduardo Moro y el ex rector de la UNNE arquitecto Oscar Valdés, y como anfitriona la vicerrectora licenciada Delfina Veiravé.



Estuvieron presentes además el Director Ejecutivo Luis Lageze, demás miembros de la Fundación, el Presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata Luís Rosales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios, ex intendentes y legisladores, empresarios, autoridades y docentes universitarios, jóvenes y referentes de partidos políticos y
movimientos sociales.



VISIÓN INTEGRADORA

La Fundación Construir, estrategias para el desarrollo de la región, un espacio creado para debatir y construir ideas, estrategias y propuestas concretas que tengan como objetivo brindar un decidido aporte a la transformación y el desarrollo sostenible de la región; con una visión integradora, inclusiva, democrática y en libertad.

Para ello se implementarán ámbitos específicos, como el Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Instituto para la Inclusión Ciudadana y el Instituto para la Participación y Trasparencia. Su consejo Directivo está presidido actualmente por el arquitecto Oscar Valdés.



ELCHACO DEL FUTURO

La ingeniera Aída Ayala, resaltó que “hoy nace públicamente la Fundación Construir como un ámbito que surge con el objetivo claro y preciso de poder pensar el Chaco del futuro”, durante su discurso ante un auditorio heterogéneo. “Tenemos que construir los cimientos de una sociedad más próspera y estable, una base que nos permita montar sobre ella el edificio del desarrollo sustentable, dejar atrás estas etapas iniciales en las que dependemos exageradamente de los recursos que llegan del Estado Nacional. Ese es el desafío que tenemos en el futuro. Convertir el fuerte crecimiento de estos años en desarrollo.”



IDEAS

“Este ámbito nace porque las respuestas a estos interrogantes y desafíos que no se encuentran en las consignas de corto plazo que normalmente los políticos sometemos a la
consideración popular en momentos de elecciones. Las discusiones propias de las épocas electorales no alcanzan. Por eso un grupo de chaqueños preocupados por el futuro decidimos congregarnos y generar esta usina de pensamiento. En Resistencia lo sabemos bien. Por eso repartimos nuestro tiempo entre recorridas y reuniones con vecinos, combinándolas con el armado prolijo de nuestro nuevo horizonte en el Plan de Desarrollo Estratégico que fijamos hace siete años, y
que llamamos Resistencia 2020”.



Un párrafo aparte tuvo para el ex Presidente chileno a quien agradeció “profundamente haber respondido a nuestra convocatoria, para aportar su experiencia política en este espacio de construcción, por su compromiso con su tierra, por su constante lucha en pos de la integración de Latinoamérica.”



LA MIRADA DE FREI

Al disertar el ex presidente aseguró que “este tipo de instancias que son una valiosa mirada de los asuntos públicos desde la perspectiva de la sociedad civil de los ciudadanos que pueden así participar en las decisiones” y expuso que “la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas y sobre la integración entre nuestros pueblos y muy especialmente con la Argentina”.



“La ciudadanía observa con atención los asuntos públicos, quiere ser protagonista de su vida nacional y clama por ser escuchadas por las autoridades. Esa participación obliga a un nuevo diseño de administración estatal en cuanto a funciones políticas y relaciones con la sociedad, de manera de darle un cauce al rol cada vez mas gravitante que van a cumplir los ciudadanos en todos los asuntos de interés colectivo”.



“Se trata de transitar del ideal tradicional de la administración del Estado caracterizado por el centralismo, la burocracia, el autoritarismo en un sentido monocultural y excluyente; hacia una administración pública más democrática, participativa y diseñada en conjunto con los ciudadanos”, reflexionó.





LAS LLAVES DE LA CIUDAD AL EX PRESIDENTE CHILENO EDUARDO FREI

El ex Presidente de Chile Eduardo Frei Tagle, fue recibido con honores en la Municipalidad de Resistencia, donde además de los saludos protocolares compartió una reunión en la que analizaron políticas de integración regional.



La jefa comunal hizo entrega a Frei de las llaves de la ciudad y una declaración de honor por su presencia en el suelo resistenciano, además de obsequios que representan a la Capital Nacional de las Esculturas como es el caso de una obra en madera en miniatura de “Cuando canta el n’viqué” de la artista Mimo Eidman cuyo original jerarquiza el acceso norte de la ciudad.



Frei participó acompañado de sus Carlos Jara y Arturo González Martín, el presidente de la FURP Luís Rosales y compartió la reunión con la jefa comunal, su gabinete, el diputado provincial Eduardo Siri y concejales.



Frei agradeció “el recibimiento de una alcaldesa que, por lo que vemos hoy día, ha hecho mucho por esta ciudad y tiene un programa de desarrollo y regionalización con ciudades vecinas, hermanamientos con ciudades del Latinoamérica y una visión de desarrollo que es imprescindible en las políticas federales, democráticas e inclusivas que siempre pregonamos desde cada uno de los países de esta Sudamérica que nos une”.