Sábado, 6 Agosto, 2011 - 08:43

Anunciaron la pavimentación de la Rivadavia y otras obras para Villa Chica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con una inversión prevista de 13.570.000 pesos la intendenta Aída Ayala anunció el llamado a licitación para la pavimentación, desagües, iluminación y señalización de la avenida Rivadavia entre las calles Benjamín Zorrilla y José Ameri, un puente vehicular y un conducto de desagües para unir las lagunas Ávalos y de Villa Chica, el enripiado de calles aledañas.

La jefa comunal aseguró que “se trata de la concreción de un nuevo sueño que empieza a volverse una realidad y que tiene que ver con el Plan Resistencia 2020 que en su eje Infraestructura para el Desarrollo establece el Programa Resistencia Integrada que dispone la intervención integral en toda la ciudad”.



Explicó que se trata de una obra que comprende la ejecución de pavimento, la construcción de un desagüe de características importantes para conectar la Laguna de Villa Chica con la Laguna Avalos, iluminación, señalización y conductos pluviales, además del enripiado de las calles aledañas y un puente vehicular.



Informó que “el plazo de ejecución es de aproximadamente un año y esperamos que la apertura de sobres de los oferentes para construir la obra se realice el 2 de setiembre de no mediar impedimentos legales”.



Aliviar tránsito por la 25 de Mayo 



Ayala indicó que “se habla de una obra comprendida en el Plan de Desarrollo Integral de la ciudad y además está destinada a aliviar el tránsito del sector que ahora se vuelca en su totalidad sobre la avenida 25 de Mayo además de mejorar la circulación del transporte público, tal como se específica en el Plan Director de Obras y las previsiones del Plan Estratégico de Resistencia”.



Intervención integral 



A su vez el Secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti explicó que “se trata de la ejecución de unos 10.000 metros cuadrados de calzada con pavimento de hormigón armado, además de un conducto pluvial que une las lagunas de villa Chica con la Avalos de 1,40 x 1,50 metros de sección, destinado a equilibrar los niveles de ambas lagunas para mantener el nivel del pavimento de la avenida, de forma tal que no afecte a los patios y casas de los vecinos linderos”.



Se trata además de una intervención integral en el barrio con el mejoramiento de todas las calles aledañas a la avenida con enripiado y conservación y obras de desagües.



Acompañamiento vecinal 



Marcelo Ceballos, Presidente de la Comisión Vecinal de Villa Chica se manifestó “contento porque es lo que todo ciudadano quiere para su barrio, su sector y ciudad. Nos abre paso todo un sector en el que la comunicación va ser más fluida”.



“Una vez que se termine la obra los vecinos ya no vamos a caminar en el barro y también es importante decir que de esa manera gente inescrupulosa no va a arrojar más residuos en la Laguna”, añadió el referente vecinal.



“Los vecinos acompañamos esta obra y esta gestión, felicitamos y aplaudimos estas iniciativas y ojalá que se concrete pronto”, indicó. 



Otros vecinos presentes en el anuncio adelantaron que estarán alertas ante cualquier posibilidad de interrupción del proceso de ejecución de la obra, “porque no queremos que los trabajos sean frenados como ya ocurrió con la Avenida Urquiza”.

 

Durante el anunció la intendenta estuvo acompañada por el diputado provincial Eduardo Siri, el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti; Los Secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti, de Economía, Fernando Novo, Planificación Alicia Ogara; General Mónica Núñez; y Desarrollo Humano Olga Saporitti, además del Director de Ingeniería Andino Gavilán y la proyectista de la obra Viviana Soto.



Detalles técnicos

 

La presente obra comprende la ejecución de la pavimentación de las arterias necesarias para que la trama existente de avenida Rivadavia desde la calle Benjamín Zorrilla hasta la calle Andreani, incluyendo las calles La Rioja y Pasaje Palamedi entre Ameri y Andreani y estas últimas dos arterias entre La Rioja y Pasaje Palamedi, totalizando una superficie de pavimento de 9.966 metros cuadrados y un conducto principal de desagües pluviales de hormigón de 387 metros de longitud. 



Para la avenida Rivadavia se proyectan dos calzadas de hormigón simple de 6,50 metros de ancho libre de circulación y un cantero central de ancho variable de 5 y 3 metros. 



A fin de intercomunicar ambos lados de la laguna, se prevé la construcción de un puente vehicular de madera dura de 6,50 metros de ancho para cada calzada de la avenida.

En función del espacio público disponible, las calzadas de las calles Andreani y La Rioja serán de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho. 



Todas las calzadas serán de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales.

La sub base tendrá una capa de 11 centímetros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC). Por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 16 centímetros.



Los desagües

 

En cuanto a los desagües pluviales, se construirá un conducto principal rectangular de hormigón armado de sección interior de 1,50 por 1,40 metros cuya finalidad será regular el funcionamiento como reservorio de la laguna de Villa Chica a través de un vertedero y su interconexión con la laguna Avalos, regulada a su vez por bombeo hacia el río Negro. 



El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.



Iluminación

 

Se colocará iluminación a lo largo de toda la obra de pavimento con columnas de pescante simple en veredas de las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi y de doble y triple pescante en el sector de cantero central en avenida Rivadavia. 



Se procederá a la adecuación de la infraestructura de agua y telefonía que interfiere con el proyecto. 



Los trabajos se complementarán con la ejecución de la correspondiente señalización vertical como así también la semaforización de la intersección de calle Andreani y Pasaje Palamedi.