Viernes, 5 Agosto, 2011 - 21:36

Capitanich participó de la Asamblea de Gobernadores
ZICOSUR este año se concentrará en el transporte para la integración regional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador participó esta tarde de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) que se llevó a cabo en Corrientes. Este año se apunta a avanzar en el transporte, área estratégica para el proyecto de desarrollo integral que se impulsa, a través de un concepto de integración regional amplio e inclusivo.

En el encuentro que se desarrolló bajo el lema “Unidos en la diversidad con la voluntad de integración de siempre”, el gobernador aseguró que la provincia trabajará para que se concrete en el corto tiempo, el segundo puente ferro automotor Chaco - Corrientes para fortalecer la comunicación vial interprovincial.



El primer mandatario chaqueño, indicó que la mayor conectividad entre los países y provincias es un tema central de la ZICOSUR. “Por lo tanto el segundo puente es un tema clave en el que trabajaremos de forma con Corrientes para lograr la estrategia de financiamiento conjunta que nos permita ejecutarlo”, sostuvo.



En la oportunidad se presentó la primera parte del trabajo “Logística de transporte en la Zicosur”, para la continuidad de la Oferta Exportable de la Zicosur 2011. Además, se abordo el estado de los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, ubicados en el NEA y se definió que el próximo 28 de octubre la reunión ordinaria de la ZICOSUR se realizará en Resistencia. “Para la provincia es un orgullo poder recibir a todos los representantes de la ZICOSUR”, adelantó el gobernador.



En la Asamblea presidida por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi y el presidente pro témpore de la ZICOSUR y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; participaron el secretario de la entidad Hernán Cornejo; el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el gobernador de Misiones, Maurice Closs.



Capitanich destacó las características que presenta la ZICOSUR en el escenario internacional y resaltó el potencial de las provincias que la integran. Asimismo aseguró que están dadas las condiciones para lograr la integración económica, social y cultural deseada. “Tenemos riqueza minera para impulsar la industria metal mecánica, climas y diversidad paisajista para convertirnos en potencia turística, y conocimiento e integración de cadena de valor para convertir tecnología de mejoramiento de calidad, productividad y rendimiento industrial”, remarcó.



El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, en funciones de presidente de la ZICOSUR, expuso la situación actual de la organización ante los representantes de las provincias, regiones, estados y departamentos que la conforman.



Urtubey recordó que el principal objetivo de la ZICOSUR es trabajar en la integración, en términos políticos, económicos y sociales de la zona, y que en los últimos años se pudo avanzar en la generación de conciencia sobre la importancia de esta integración. “Trabajamos con fuerza para lograr que los que tenemos problemas similares podamos enfrentarlos con una sinergia que nos permita crecer más”, afirmó el gobernador de Salta.



En este sentido destacó la propuesta de una plataforma comercial común de la región, que está siendo presentada en los principales foros internacionales. Además, valoró la inversión en infraestructura que presentan actualmente los países de la zona, para garantizar la logística para aumentar la competitividad. “Debemos condicionar esos procesos de inversión para producir una sinergia entre los países con los que trabajamos”, afirmó.



“Tenemos enormes posibilidades por delante, pero debemos asumir que la integración implica administrar nuestras diferencias competitivas”, finalizó el titular de la ZICOSUR.



El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi indicó que la Zicosur comenzó a trascender los límites propios y está siendo conocida a nivel mundial. “En provincias fronterizas como la nuestra, ésta integración nos permite tener un encuentro y una unión con otras provincias y mejorar así nuestra economía y producción”, sostuvo.



En lo que respecta a la construcción del segundo puente ferro automotor Chaco-Corrientes, Colombi sostuvo que se trata de una vía fundamental para que ambas provincias impulsen su desarrollo. Asimismo, aseguró que para potenciar la integración con Brasil es necesario tener una nueva vía de comunicación directa.



Para finalizar destacó la necesidad de generar una vía de comunicación entre Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil que consistirá en la autorización de la circulación sobre el paso de la represas de Yacyretá.



Participaron además del Plenario el representante del intendente regional de Antofagasta, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Constantino Zafiropulos Bossy; representante del intendente regional de Tarapacá, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Carlos Navarrete Cortes; director de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ubilla Quevedo; representante del gobierno de Santa Cruz en Salta, Liliana Paniagua; representante del gobernador del Departamento de Tarija, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería del gobierno de Tarija Nivar Peralta Peralta; representante del gobernador del Departamento de Central, secretario general de la Gobernación Carlos Brañas Gadea; secretario de Integración de la gobernación de Itapúa, Mario Cáceres; Jefe de gabinete de la gobernación de Ñeembucú, Rodrigo Torres Alliana.