Viernes, 5 Agosto, 2011 - 19:14

Suscribieron convenio para relevar a comunidades indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Pedrini, firmó un convenio con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para relevar más de 130 de las comunidades Wichí, Toba y Mocoví del Chaco. El resultado estará listo en 18 meses aproximadamente. Para ello el INAI aportará más de dos millones de pesos.

El acuerdo, firmado por Ministerio de Gobierno y el presidente del INAI, Daniel Fernández, prevé financiamiento por parte del Estado Nacional y fija las características del equipo técnico, en el que participarán profesionales nacionales, provinciales, y representantes de comunidades indígenas. 



El trabajo permitirá concretar un mapa de los asentamientos indígenas en la provincia, las condiciones socioeconómicas, el género y las edades de la población. “Estas herramientas permitirán profundizar las políticas que realiza el gobierno para el sector”, explicó Pedrini.

 

El ministro señaló que la iniciativa forma parte de las políticas concretas puestas en marcha para mejorar la calidad de vida de la comunidad indígena de la provincia. Entre ellas, destacó la inminente municipalización de El Espinillo y la universalización del acceso al agua potable en Colonia Aborigen. 



Este convenio, en conjunto con la mensura de las 300 mil hectáreas de la gran reserva indígena de El Impenetrable, marca un camino para recuperar los derechos y las aspiraciones del pueblo indígena de la provincia. 



En este sentido, el presidente del INAI, Daniel Fernández, aseguró que estos “son pasos importantes en la política indígena tanto nacional como provincial”, y reafirmó el trabajo conjunto para continuar con las políticas de asistencia a la población indígena de todo el país.