Viernes, 5 Agosto, 2011 - 18:50

Detectan relleno ilegal de lagunas en Villa Luzuriaga

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Administración Provincial del Agua (APA) continúa con las tareas de control y fiscalización de rellenos de lagunas, teniendo en cuenta el permanente accionar negligente de algunos ciudadanos.

Durante toda la semana se redoblaron los esfuerzos con cuadrillas de control, tal es así que en horas de la mañana de este viernes, una patrulla del organismo acudió a la intersección de las calles Toledo y 21, en Villa Luzuriaga, sobre los desagües que dan al riacho Arazá, donde se detectó el relleno de un espejo de agua.



Esta nueva infracción al Código de Aguas fue hallada en una propiedad privada, lo cual ocasiona un gran perjuicio a toda la ciudad de Resistencia ya que las aguas que tienen que drenar a través del riacho no encuentran sus cauces naturales y desbordan. Cada metro cuadrado de relleno implica un metro cúbico de agua en la ciudad, explicaron desde la APA.



El relleno de lagunas representa un acto ilegal. Es una infracción, ya que estos espejos de agua actúan como desagües en caso de precipitaciones copiosas. Los controles y fiscalizaciones que realiza periódicamente el organismo provincial tienen como objetivo concienciar a la población para que no incurran en este tipo de infracción, como así también convocar a los vecinos para que efectúen las denuncias correspondientes ante el organismo o la Policía del Chaco. 



Por este motivo, desde la entidad que preside Cristina Magnano se hizo extensiva la invitación a todos los municipios de la Provincia del Chaco, los cuales no deben permitir actos ilegales de estas características. Vale recordar que está terminantemente prohibido el relleno de lagunas, como lo establece la Ley 3230 - Código de Aguas- en concordancia a lo establecido por las leyes de fondo. Específicamente en lo que al área metropolitana se refiere, rigen las disposiciones de la Resolución 1.111/98, instrumento legal emitido por el Directorio de la Administración Provincial del Agua y debidamente publicada en el Boletín Oficial.



EL CASO DEL BARRIO LOS TEROS 



El acto de irregularidad en la laguna del barrio Los Teros comenzó en 2007, cuando un particular decidió realizar un relleno que obstruyó el normal escurrimiento del espejo de agua. Ante esta situación, los vecinos denunciaron el hecho. Luego de tres años de intimaciones administrativas y tratativas extrajudiciales, más la intervención de la Justicia que impartió la orden de allanamiento, en 2010 se ingresó al lugar con personal y máquinas de la Administración Provincial del Agua para normalizar el cauce. 



La APA cumplió con lo dictado en la Resolución del Directorio Nº 216/08 que ordenaba remover ese relleno de aproximadamente 800 metros cúbicos que obstruía el normal escurrimiento del espejo de agua del Barrio Los Teros, volviendo las cosas al estado anterior y restituyendo el normal escurrimiento en la zona. 



Aquel procedimiento judicial fue ordenado por el juez de Garantías Nº 3 y en dicha oportunidad se extrajeron, aproximadamente, 80 camionadas de tierra y escombros