Viernes, 5 Agosto, 2011 - 18:20

En la Legislatura
Debatieron sobre el derecho a la alimentación saludable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El derecho a una alimentación saludable y la adopción de hábitos sanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fueron las premisas del debate desarrollado este viernes, en la Jornada realizada en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados, respecto a la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo – Proyecto Nº 197/11.

La iniciativa que está siendo analizada de manera conjunta por las comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Diputados recibió opiniones favorables de los que participaron de la jornada organizada por los diputados Elda Pértile y Julio Lorenzo estuvieron acompañados por la titular de la comisión de Salud, Delia González y Jorge Luis Varisco, y en el transcurso del mismo se escucho la disertación del director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), doctor Darío Gómez.



Gómez señaló como coordinador en la elaboración del proyecto remitido por el Ejecutivo que “este proyecto marca un cambio revolucionario de la política sanitaria en esta provincia, es importante que la comunidad pueda realizar aportes” a la vez que argumentó que respalda que se hable de derecho a alimentación “que no es un concepto nuevo”, recordó.



“El gobernador – destacó - creó la Dirección de Enfermedades Crónicas, porque hay más muertes por año por estas enfermedades, que por aquellas que son graves y desde nuestra dirección convocamos a mucha gente para confeccionar este proyecto y en este problema en general vio la visión estadística de nuestro Gobernador y nos puso a trabajar en ello, donde se destacan dos conceptos que quiero resaltar: seguridad alimentaria y soberanía alimentaria que es una materia pendiente que tenemos en la provincia.

“Hoy - puntualizó - el sedentarismo y la mala alimentación son la máxima responsable de esta morbi mortalidad que no solo matan sino también enferma, para esto hay que trabajar sobre los factores de riesgo porque tratar estas enfermedades y sus complicaciones es sumamente oneroso, así que debemos promover la conciencia, ya que el 43 por ciento de la población chaqueña no realiza actividad física, hay que efectuar un diagnóstico precoz y trabajar sobre los factores de riesgo”. 



La coordinadora del encuentro, Elda Pértile al iniciar la jornada explicó que la reunión surge por la Resolución Nº 1752/11 de la Legislatura que declara de interés esta reunión para convocar “a una jornada de esclarecimiento de debate, de aportes, de distintas miradas a un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial, pensando en una vida sana para todos los ciudadanos que habitan el Chaco”.

La legisladora destacó la presencia del Director Darío Gómez señalando “es fundamental la presencia de este profesional que trabajo en el contenido que se plasmo en la ley. Pensamos que en esta jornada tenían que participar no solo los que estaban ligados a los temas de la salud, sino también de educación, para que el producto final sean ciudadanos sanos. Es un desafió muy grande – remarcó - y muy interesante que convoca a muchas personas, a los diputados nos cabe una responsabilidad muy grande y queremos ser interpretes de los anhelos de la sociedad”.



La titular de la Comisión de Salud Delia Gonzalez destacó “este proyecto que debe ser estudiado en las comisiones por eso este encuentro es importante porque debe enriquecerse con la opinión de otros sectores que no tengan que ver tal vez con la educación, como el gastronómico que va a ser importante y debemos consensuar un texto que satisfaga a todos en porcentajes significativos”.

“A mi me halaga – indicó – que el proyecto hable del derecho a una alimentación saludable. Es el primer enfoque tremendamente importante que consideremos a la alimentación como un derecho humano”.



“Es compromiso de todos – consideró - controlar la ejecución y el cumplimiento de esta ley cuando se sancione. Los objetivos de esta ley satisfacen porque están planteados para el logro de la seguridad alimentaria y el valor preponderante de la iniciativa es que tiene un componente ético de solidaridad” a la vez que añadido que comparte el énfasis por el control de los alimentos y la defensa del derecho de los consumidores a la información y debe aconsejar que es lo mas saludable, para ello la tarea educativa es la que debe promover el cambio de hábitos de los alumnos”.



El vicepresidente Julio Lorenzo argumentó que hay nuevos paradigmas en el mundo como preservar la fauna, la flora, es decir hay una preocupación del Gobernador por estros temas como por es la Ley Antitabaco, por lo que hay que trabajar responsablemente estos nuevos paradigmas como es la ley de alimentación saludable”.

“No todos – aclaró - tenemos una idea clara de lo que significa comer correctamente y como lograrlo. Por eso los Ministerios de Salud y Educación impulsan estos proyectos donde el eje es desarrollar un modelo educativo con hábitos alimenticios, nutrición y manipulación de alimentos en las escuelas y en la sociedad”.

“Necesitamos comer para ser activos, para vivir esto no quiere decir que haya que comer mucho ya que no es quien más come sino quien se alimenta mejor. Es ahí donde el Estado tiene que estar presente, cuando la sociedad no puede acceder a estos alimentos saludables. Pretendemos apoyar este proyecto para que este sea el motor de un dieta equilibrada y para que desde una temprana edad se conozca. Brindo por una mejor vida y mas sana”, concluyó.



Por su parte, el diputado Jorge Varisco expresó su apoyo a la presentación de proyecto “que transparenta hacia la comunidad del Chaco un objetivo único y un impulso univoco de la posición de la Legislatura y el Ejecutivo sobre mejorar la calidad de vida. El objetivo para todas las fuerzas que componen esta Legislatura es el mismo, necesitamos mejorar la calidad de vida para que las generaciones futuras sepan a que atenerse. Si tenemos una buena educación y una buena alimentación vamos a tener una juventud sana”, evaluó.